Con una instalación de producción y de envasado propia en Marsillargues, Cardell es una filial del grupo Innatis, antiguamente conocido como Pomanjou. La empresa trabaja en asociación con los productores de Deux-Sèvres, del sudoeste y de Provenza. Con una producción de entre 5.000 y 7.000 toneladas de manzanas por año, Cardell ha comercializado el año pasado 50.000 toneladas de productos, de los cuales el 50% son variedades controladas, como la famosa Pink Lady, con la que la empresa es un agente del mercado acreditado.
El cultivo de las variedades ecológicas: un desarrollo estratégico
En 2007, Cardell obtuvo la comercialización exclusiva mundial de la variedad ecológica Juliet. "La variedad debería producir el próximo año un poco más de 12.000 toneladas de manzanas. De 3.000 a 4.000 toneladas se destinarán a la transformación y el resto al mercado de productos frescos. El compromiso de Cardell es comercializar la totalidad de la mercancía producida. Por ello, tenemos con estas variedades una misión de desarrollar la exportación. Y también tenemos la oportunidad de tener una variedad que es sólida y que resiste bien. El año pasado, exportamos entre 1.200 y 1.300 toneladas de Juliet ecológica en los mercados lejanos, como el mercado asiático", explica Daniel Corbel, presidente de Cardell Export.
"Tenemos la intención de continuar produciendo manzanas ecológicas con la misma política de exclusividad en lo que respecta a la comercialización. Sin embargo, no creemos en la producción ecológica con variedades tradicionales. Los productores desean que les aportemos variedades específicas para la producción ecológica y que sean resistentes a la sarna del manzano", cuenta Albert Marcellin, director de Cardell Export.
"Nuestra gama ecológica se va a ampliar con una nueva variedad que será una manzana amarilla un poco rústica, muy sabrosa, con una muy buena conservación, de calidad y resistente a la sarna del manzano, lo que nos permite esperar producirla de forma ecológica sin realizar ningún tratamiento químico. Imaginamos que en 5 años estaremos a un nivel del 30-35% de nuestro tonelaje en producción ecológica", añade.
Un mercado cada vez más competitivo
"El mercado está en constante evolución. Cada año, aparece un mercado y desaparece otro. Del mismo modo, se hace cada vez más competitivo. En Francia, en el plano de los salarios y de los costes de producción, no contamos con una buena posición. La mayor parte de nuestra competencia tiene precios de coste que son inferiores a los nuestros. A esto hay que añadir la consecuencia de las medidas de represalia tomadas por Rusia, que entre otros ha afectado a Polonia, el mayor productor europeo de manzanas, que ha debido buscar nuevas salidas", explica Daniel.
"El año pasado hemos tenido una producción europea fenomenal de manzanas, que se acerca a 12.500.000 toneladas, de las cuales Polonia rozó los 5 millones, con los precios polacos. En Rungis encontramos muy buenas manzanas polacas a 42 o 43 céntimos el kilo", un precio muy diferente al que se utiliza para las manzanas francesas, que se enfrenta a las exigencias sociales y medioambientales más elevadas.
Aunque la competencia sea muy dura, Cardell continúa invirtiendo en variedades innovadoras, que le permiten desmarcarse de sus competidores, responder a las exigencias del consumidor y conquistar nuevos mercados: "A pesar de esta competencia salvaje, debemos seleccionar variedades que esperamos que sean rentables a nivel de producción", explica Daniel.
"Si se tiene en cuenta el huerto que tenemos en Marssiague, ya no tenemos Golden, Breaburn, Reine des Reinettes o incluso Granny. Hemos descartado todas estas variedades, que durante numerosos años produjeron pérdidas en cada hectárea, para concentrarnos esencialmente en las variedades de tipo Pink Lady, que permiten a los productores tener unos ingresos interesantes, y sobre el plano ecológico, un mercado con salida, con la variedad Juliet, que hasta ahora también tiene un comportamiento bastante bueno", añade Albert.
"Tras la guerra contra los productos químicos, entramos en la guerra contra el plástico"
A pesar de que Cardell ha tenido que invertir en nuevas máquinas flowpack para la comercialización de la manzana Juliet, la empresa no pierde de vista las nuevas exigencias del consumidor: "Tras la guerra contra los productos químicos, entramos en la guerra contra el plástico. El objetivo ahora es solo utilizar cartón", explica Daniel. "Vamos a trabajar con una película compostable y vamos a equiparnos con una máquina para bandejas de cartón, para comenzar a desarrollar el envase de cartón que destinaremos al envasado de las variedades tradicionales en ecológico", agrega Albert.
Albert Marcellin y Daniel Corbel
La mecanización de la recolección: uno de los mayores desafíos del cultivo en huertos
"Uno de los mayores desafíos del sector será llegar a mecanizar la recolección, pero para ello, es necesario contar con los huertos apropiados. La forma del árbol actualmente no está muy adaptada. Pero de esto hace ya 20 años que hablamos. Estamos pensando en renovar nuestros huertos de forma que permitamos robotizar de la mejor forma posible la recolección, que será efectiva en los próximos diez años. Con la misma finalidad, se encuentra la automatización en términos de tratamientos químicos. Va a haber un enorme trabajo de automatización en los huertos que va a trastocar por completo la situación que conocemos hoy en día, sabiendo que la mano de obra representa más o menos entre el 50 y 60% del precio de coste, entre 10.000 y 12.000 euros por hectárea, y que en determinadas regiones tienen actualmente dificultades para llegar a este nivel", explica Albert.
La cosecha de 2019 promete ser cuantitativa
"La cosecha debería comenzar a partir de la semana que viene. Pienso que va a haber una gran cosecha en Francia. El calibre va a depender de las condiciones meteorológicas del mes de agosto, ya que los huertos corren el riesgo sufrir si no hay lluvia. En lo que respecta a los huertos del sudeste, el Languedoc ha sufrido mucho durante los 2-3 días de la canícula, y los 45 ºC que han producido quemaduras por el sol en los huertos precoces, que corren peligro de tener problemas en la cosecha. En términos de cantidad, la cosecha está a la altura, pero en cuanto a la calidad, existe el riesgo de tener una cierta diferencia entre las parcelas. Habiendo dicho esto, se anuncian problemas asociados a las condiciones meteorológicas en casi todos los países de Europa", concluye Albert.
Para más información:
Cardell Export
Teléfono: 0033 4 32 73 43 43
Daniel Corbel
dcorbel@cardell.fr
Albert Marcellin
amarcellin@cardell.fr