¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Álvaro Martínez, de Axarfruit: "Nos encontraremos un buen mercado"

"La cosecha de mango español podría ser hasta un 35% inferior a la del año pasado"

La temporada de mango español está ya a la vuelta de la esquina. Las primeras cosechas tendrán lugar a finales de agosto en Málaga, la principal zona productora de mango del país. Según el productor, importador y exportador Álvaro Martínez, gerente de la empresa malagueña Axarfruit, a diferencia de la campaña pasada, 2019 será un año OFF en cuanto volúmenes de producción, que podrían descender entre un 30 y 35% respecto al año pasado, dependiendo de las fincas y variedades.

“Empezaremos la campaña de mango con la comercialización de los primeros mangos españoles de invernadero, que nos permiten adelantarnos de diez a quince días respecto a los mangos a campo abierto”, explica Álvaro Martínez.

“Los rendimientos serán inferiores respecto a la campaña pasada, y aunque habrá menos volúmenes que el año pasado, también se verá algo compensado por la entrada en producción de plantaciones más jóvenes. Por otra parte, al ser un año OFF, habrá más abundancia de calibres grandes”, añade.

Axarfruit se especializa en la producción y comercialización de mangos, aguacates y limones ecológicos, siendo los países europeos sus principales mercados.

El mercado del mango se encuentra en un buen momento en cuanto a demanda y precios, que rondan los 8 euros la caja, de acuerdo con Álvaro Martínez. “El mango español podría encontrarse con un mercado relativamente vacío. En estos momentos Europa dispone solo de mango Palmer de Brasil y mango aéreo de México, y a diferencia de otros años en los que Senegal suele hundir los precios por estas fechas, este año hay poca disponibilidad de este origen, donde las producciones han experimentado problemas de alternaria por las abundantes lluvias”.

La variedad más temprana en Málaga es Tommy Atkins, pero apenas quedan ya plantaciones, ya que se han ido sustituyendo por otras variedades. Si bien el mango más plantado es Osteen, otras variedades como Keitt han ganado peso en los últimos años, en la búsqueda de los agricultores por alargar la campaña en el calendario.

“Si bien en los últimos años se ha plantado mucho mango en Málaga, ahora se ha detenido este crecimiento, principalmente por la falta de estructuras para abastecer el campo de agua de riego. Y es que, a diferencia del aguacate, cuya producción se está extendiendo en otras zonas de España e incluso en Portugal, Málaga es prácticamente la única zona de la península donde puede plantarse mango. Llevamos muchos años pidiendo una mejora de las infraestructuras hídricas en esta zona y esperamos que las administraciones públicas empiecen a reaccionar en vista de los altos ingresos y creación de empleo que representan para esta zona”, concluye Álvaro Martínez.

 

Para más información:
Álvaro Martínez
Axarfruit
Polígono industrial Carvajal s/n, 
29718 Benamargosa, Málaga 
+34 656 647 475
+34 952 549 562
alvaro@axarfruit.es
www.axarfruit.com