¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La caída de la libra afecta a la exportación agrícola murciana

La incertidumbre es la peor enemiga de los mercados, y todo lo que rodea la salida de Reino Unido de la UE es un mar de confusión. Esa estela que está dejando el 'brexit' ha provocado una progresiva caída del valor de la libra esterlina que está removiendo los cimientos del comercio y ha paralizando la inversión extranjera en el país. Desde que se celebrara el referéndum sobre la permanencia o no en la UE, la divisa británica se ha devaluado un 17%; el pasado mes de julio sufrió un desplome del 4% y ya equivale a 1,09 euros.

El motivo, según los analistas, es la perspectiva de un posible 'brexit' duro el 31 de octubre. Para los expertos, la oscilación de la libra anticipa la inseguridad que se está creando en un mercado que a fecha de hoy aún no sabe cómo se va a desarrollar esa posible marcha sin acuerdo. Esa caída de la libra está afectando a las exportaciones de la Región de Murcia, provocando una depreciación de las mercancías y una reducción de la competitividad, ya que el producto se encarece al introducirse en el país.

La preocupación entre los exportadores murcianos es grande, ya que los negocios están sujetos a la mayor volatilidad de la libra. Es un deterioro de la rentabilidad de las operaciones solamente por el movimiento de la moneda, como explica Fernando Gómez, director general de Proexport.

Reino Unido es, tras Alemania, el segundo país de referencia para las frutas y hortalizas regionales, con 580 millones de euros y 517.464 toneladas (23,2% del total) en 2018, según Proexport.

"Ha sido siempre un mercado muy atractivo, pero si se deterioran las condiciones, no se puede permitir que sea el productor el que absorba el coste de la inestabilidad. Se tiene que trasladar al precio y que lo pague el consumidor o que sea el importador el que tenga que asumirlo. La inflación que se puede crear no es fruto de mayores costes provocados por el productor sino porque el país ha entrado en una vorágine de malas decisiones. Lo mismo pasará si en el futuro hay costes arancelarios o burocráticos. Al final de lo que se trata es de preservar la rentabilidad de las operaciones todo lo que se pueda", indica Gómez.

Por su parte, el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, recuerda que esta situación no es nueva y se lleva produciendo desde que se confirmó la salida de Reino Unido de la UE. "Estos últimos días lo hemos notado más porque estamos en plena campaña de uva y la caída de la libra de la semana pasada ha pasado factura", lamenta.

En una salida por las bravas no solo estaría el problema de las divisas, sino que afectaría a los trámites documentales que serán necesarios para exportar el producto a Reino Unido.

Fuente: laverdad.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más