España: "La llegada de limón africano preocupa más que el acuerdo con Mercosur"

El recién elegido presidente de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo), Antonio Moreno, considera mucho más preocupante el aumento de las entradas de limón africano y su calidad fitosanitaria que las consecuencias para el sector del acuerdo entre la UE y Mercosur.

“El de UE-Mercosur no es el acuerdo con países terceros que más nos preocupa, ya que Argentina, el principal productor de limón de la zona, ya tiene mercado europeo y se ha dado cuenta hace muchos años de que no le interesa venir para perder dinero, tirando los precios a la baja”, ha asegurado.

A su juicio, “es mucho más preocupante Sudáfrica y los países del norte de África, donde están creciendo las producciones y sufren enfermedades citrícolas como la mancha negra y ‘greening’, que les genera muchísimos problemas económicos” y que “sería un varapalo que lleguen y afecten al sector citrícola de Europa”.

Moreno, también responsable de Frutas y Hortalizas de la Unión de Pequeños Agricultores, está convencido de la importancia del buen funcionamiento de los controles de entrada en la frontera comunitaria para impedir su llegada. Ha recordado que en España el limón también estuvo “de moda” hace unos años, pero que ahora es un sector “estable”, en el que “ya se han frenado bastante las nuevas plantaciones”. “La plantación por moda, sin criterio comercial y sin enfoque de mercado, es bastante peligrosa, porque una mayor demanda puede recortar los precios para todo el sector”, ha apuntado.

Las primeras cifras de aforo de Ailimpo para la próxima campaña 2019/20 –una producción de 1,04 millones de toneladas de limón, un 14% menos respecto de la actual, que alcanzó niveles máximos–, reflejan un volumen “normal” y “perfectamente asumible por el mercado”, según Moreno.

“Si los factores climáticos nos ayudan y no varían las condiciones de entrada en la UE para el limón turco puede darse un año mejor que éste”, en el que los precios han estado por debajo de las dos campañas anteriores, según sus datos.

El presidente de Ailimpo para los próximos dos años confía en que la primera extensión de norma propuesta por la Interprofesional “sea una realidad antes de que finalice 2019”.

“Es un compromiso muy ambicioso que quiere poner en valor la diferenciación del limón español”, ha remarcado, tras precisar que “Ailimpo busca que las aportaciones de sus miembros sean mínimas, gracias a la formalización de proyectos de promoción europeos a tres años, con cargo a fondos comunitarios”. En relación con la situación de Intercitrus, la otra interprofesional citrícola española que engloba al sector de la naranja y mandarina, Moreno cree que “Ailimpo es un ejemplo a seguir”.

En su opinión, “es necesario que Intercitrus se ponga en funcionamiento, porque el sector de la naranja y la mandarina está realmente en una situación caótica, y o se ponen los mecanismos para poder manejar datos, hablar y tomar decisiones de futuro, o realmente se complicará muchísimo la cuestión”.

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor