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Luis Aliseda, de Provedo: "El objetivo es posicionar la pavía en los supermercados europeos"

La pavía, la única fruta de hueso que consigue mantener precios en España

Las pavías parecen ser el único producto que permanece inalterable ante la crisis de precios que está sufriendo la fruta de hueso en España. Este fruto es muy demandado por el consumidor debido a su aroma y al frescor que genera en boca al comerlo. Si a esto se le suma una mejora del sabor en las nuevas variedades, el resultado es que la pavía sea ahora mismo la fruta más valorada de la categoría por los supermercados.

En el año 2018, en España, los precios del melocotón amarillo se han posicionado un 26% por encima de las cotizaciones de 2017 y un 10% superiores a la media. Situación aún más positiva en el caso de los precios en origen, donde el incremento es del 46% respecto a la campaña pasada y un 22% en relación a la media. Según recoge el informe de fruta de hueso de la campaña pasada presentado por el Ministerio de Agricultura.


Fotografía tomada el 30 de julio en una cadena de supermercados española.

 

“Hasta hace unos años, el consumo de melocotones amarillos en fresco se daba solo en España, sur de Francia y ligeramente en Italia. En los últimos años, hemos hecho un esfuerzo para posicionar este producto en el resto de Europa”, cuenta Luis Aliseda, director del centro de I+D de la empresa obtentora de variedades Provedo.

“Hemos realizado diferentes acuerdos con cadenas de supermercados europeas para dar a conocer este producto y el feedback que hemos recibido es muy positivo, les ha encantado por su sabor y porque el color llama la atención. Las sensaciones que tenemos son muy positivas y en los próximos años esperamos un aumento de demanda de este tipo de melocotón”, añade.


El director de I+D de Provedo explica que el objetivo es conseguir que las pavías se posicionen en los lineales de los supermercados europeos para dar al consumidor la posibilidad de elegir un producto con unas características diferentes al melocotón y nectarina tradicionales. “Va a ser un producto innovador y realmente estamos convencidos de que el cliente va a quedar plenamente satisfecho”, afirma Aliseda.

Provedo lleva años trabajando en una gama de pavías para consumo en fresco que abarque toda la campaña, centrándose en el sabor y buscando especialmente que sean resistentes a la manipulación y a la conserva en frío. Javier Provedo, director de la empresa, cuenta cuál es el objetivo que persiguen: “Buscamos que las empresas hortofrutícolas puedan sacar más rendimiento a nuestra gama de Pavías, ya que no es necesario manipularlas a mano. Por otra parte, las mejoras logradas en su post-cosecha permiten que estas pavías puedan conservarse en cámaras frigoríficas sin que esto quede reflejado en su piel, alargando la vida útil del fruto”, explica.



Este trabajo ha permitido que Provedo sea a día de hoy un referente en el sector de las pavías. “Hoy en día podemos decir que hemos logrado estas características y hemos desarrollado variedades ya consolidadas en el mercado”, aclara Javier Proveo. Entre todas ellas, destaca cuatro: “Argos, que es la pavía más temprana en madurar con un calibre medio A-AA en Murcia; Cinca, que destaca por su homogeneidad en el árbol; Yuste, con un sabor exquisito que te evoca al melocotón tradicional o Tietar, que es una pavía extra tardía que no tiene competencia en el mercado”.

Además Provedo trabaja con las principales empresas conserveras del mundo gracias a su gama de pavías para conserva. Empezaron con Argentina y más tarde cerraron acuerdos comerciales con Chile, Francia, España y Grecia. Con este último país firmaron un acuerdo de exclusividad en la pasada edición de Fruit Attracion, en Madrid,  por el cual la empresa Velvendos ha adquirido en exclusividad las mejores variedades Extreme del mercado.

Provedo expondrá, un año más en Fruit Attraction, en el stand 7F01B  del pabellón 7.


Para más información:
Javier Provedo
PROVEDO
T: +34 924811746 
jprovedo@provedo.com
www.provedo.com