Que el calor cause problemas de calidad en los cultivos de campo abierto no es una sorpresa. El suministro reducido mantiene el precio diario del hinojo en un nivel razonable y los compradores son un poco más flexibles en cuanto a exigencias, señala el productor de hinojo Joop Litjens, de la localidad de Leunen, en el norte de la provincia holandesa de Limburgo. “Los requisitos de calidad deben ajustarse en estos períodos extremos. No puede ser de otra forma, ya que simplemente hay menos productos de primera categoría disponibles, pero por supuesto también hay límites en eso para los supermercados”.
Los hinojos que han sufrido deformaciones o que presentan imperfecciones a causa del calor se venden en los supermercados locales de Limburgo a través de #hetezomeroogst (“cosecha de verano cálido”), que es un programa especial organizado por la asociación de agricultores y horticultores del sur de Holanda.
El hinojo de Litjens es vendido por la asociación de productores Fossa Eugenia a la industria alimentaria, mayoristas y canales retail. La mayoría está dirigido al mercado nacional y al inglés. Litjens Venkel ofrece la opción de cortar el hinojo según petición del cliente y clasificar el producto según el tamaño y el peso. El mayor productor de hinojo en los Países Bajos tiene dificultades para vender una parte mayor de lo habitual debido a problemas de calidad. Sin embargo, esto se debe solamente al aspecto externo del hinojo. “Debido al calor, los hinojos no consiguen su forma típica de bulbo, sino que se vuelven más largos y planos. Pero el sabor no se ve afectado. Son igual de frescos, sabrosos y saludables como de costumbre”, dice Joop.
Cartel hecho para el hinojo #hetezomeroogst ("¡Pueden tener un aspecto diferente, pero el sabor el mismo!")
Al igual que el año pasado, la campaña #hetezomeroogst (“#cosechadeveranocálido”) promovida por ZLTO, la asociación de agricultores y horticultores del sur de Holanda, logra vender parte de la cosecha del hinojo afectada por el calor a través de supermercados locales. "En las ventas totales no es nada más que una gota de agua en el mar, pero es bueno que se le preste atención de esta manera", dice Joop. Los problemas de calidad actuales tienen su origen en el cálido período de junio. Dada la ola de calor a finales de julio, los problemas de calidad aún no han terminado. La cosecha de hinojo continúa hasta mediados de noviembre, por lo que Joop teme que "aún puedan surgir problemas".
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