¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ileri Tarim sobre la prometedora temporada de uvas en Turquía

"La gestión de los viñedos es cada vez más difícil"

La cosecha de uvas en Turquía comenzó oficialmente el pasado 22 de julio. Las variedades Early Sweet y Superior Seedless son las primeras en estar disponibles, cuya temporada dura solo tres semanas. El tiempo causó muchos problemas para estas variedades tempranas, pero a un exportador las cosas le han ido muy bien al mantener las cubiertas protectoras en los viñedos durante más tiempo.

La temporada para las variedades tempranas de uvas turcas ha comenzado oficialmente e Ileri Tarim ha logrado una ventaja en comparación con la mayoría del resto de exportadores turcos, según dice Hakan Ilkkutlu, gerente de Ileri Tarim. "Hemos tenido muchas lluvias antes del período de cosecha. Cuando las gotas de lluvia se adhieren a los granos de uva, hacen que se agrieten. Este ha sido uno de los principales problemas durante las últimas tres temporadas. Afortunadamente, nosotros decidimos extender el período en el que cubrimos los viñedos con una cubierta de plástico, por lo que nuestras uvas no se vieron afectadas. Esto debería darnos una ventaja en las variedades tempranas”.

Las lluvias, el granizo e incluso las heladas de finales de primavera son una preocupación constante para los productores de uva turcos. El desafío más importante es evitar el desarrollo de hongos. Una vez que el hongo se instala en el viñedo, el cultivo normalmente se puede dar por perdido, según dice Hakan. "El mayor problema es el moho, que es muy difícil de combatir. Una vez que afecta al viñedo, uno puede intentar salvar tanto como pueda, pero lo que se ha visto afectado, se pierde. Los daños por granizo también favorecen el desarrollo de hongos, por lo que el cambio climático es definitivamente un problema. La gestión de los viñedos se hace cada año más difícil, también porque las fumigaciones para combatir estos hongos no son efectivas a menos que se cambie el ingrediente activo con frecuencia".

Y aunque la fumigación sea una forma de tratar de evitar que los hongos se extiendan por todos los viñedos, también hace que la exportación de las uvas a Europa sea mucho más difícil, según comenta Hakan. "Hay que tener cuidado con la cantidad de residuos de los productos fitosanitarios que se utilizan para proteger las uvas. Dado que contamos con la certificación GlobalGAP, debemos realizar pruebas varias veces durante la temporada. Es un equilibrio complicado, ya que si no se fumiga se puede perder todo el rendimiento, pero si se fumiga demasiado o con frecuencia, el producto no se podrá exportar a Europa".

A pesar de estos desafíos, Ileri Tarim se está preparando para enfrentar una temporada exitosa y de mucho trabajo. El rendimiento aumentará mucho en comparación con el año pasado, aunque esto también tiene que ver con el hecho de que las uvas turcas sufrieron daños importantes por el granizo el año pasado. "Prevemos cosechar alrededor de un 65 por ciento más uvas que la temporada pasada. Esto es bueno, ya que ampliamos nuestros programas con nuestros compradores habituales, lo que significa que comprarán más productos que en años anteriores. Nuestros clientes están en el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Ucrania. El crecimiento que buscamos con nuestros clientes actuales significa que todavía no estamos muy centrados en entrar en nuevos mercados. Sin embargo, hemos estado observando el mercado chino mediante una visita a la feria Asia Fruit Logistica, para ver cuáles son sus costumbres y requisitos. Quién sabe, podría convertirse en una opción en el futuro".

La competencia en el sector de las uvas en Europa es feroz, con Italia, España y Grecia produciendo uvas de buena calidad. "La mayor ventaja que España e Italia tienen sobre nosotros es que saben cómo usar su marca para el marketing; saben cómo presentar sus productos mucho mejor que nosotros", explica Hakan. "Este es el aspecto en el que los exportadores turcos tienen que crecer; necesitamos una mejor representación del producto mejorando el envasado y asegurándonos de que nuestras uvas sean conocidas tanto por los importadores como por los consumidores. Esperamos dar algunos pasos significativos en esa dirección. Invitamos a los visitantes de Fruit Logistica en Berlín a venir a vernos y les informaremos con mucho gusto sobre el futuro de las uvas turcas".

Para más información:
Hakan Ilkkutlu
Ileri Tarim
Tel.: +90 533 2729 659
E-mail: hakan@ileritarim.com 
www.ileritarim.com 

Fecha de publicación: