Tormenta perfecta para la Navel sudafricana

En el Cabo Occidental es un año de Navel de buena calidad, si bien la abundancia de viento a finales del año pasado, así como las buenas condiciones de cultivo después de varios años de sequía, han dado como resultado unos calibres inusualmente grandes. La temporada de Navel se encuentra en sus dos últimas semanas y se desconoce si el sector sudafricanos podrá alcanzar los 24 millones de cajas de 15 kilos estimados.

Mientras que, normalmente, en la zona de Citrusdal la distribución de calibres se sitúa en un máximo de 72, 64 y 88, este año el 70% de la fruta es de calibre 64 y más grande, y hay Navel "del tamaño de huevos de avestruz; calibre 36 e incluso algunos 32", dice Gabrie van Eeden, presidente de Goede Hoop Fruit.

“Los mercados europeo y estadounidense quieren una distribución del 70% formado por calibre 72 y más pequeños, hasta un calibre 105, pero esta temporada está en total desproporción con lo que el mercado quiere. Canadá importará fruta grande, pero es un mercado pequeño, así que básicamente solo quedan Extremo Oriente, que acepta fruta más grande, aunque más hacia calibres medios, y después Rusia y Europa hasta cierto punto".

"En el Cabo Occidental tenemos muy pocos volúmenes aptos para exportación por los daños que causó el viento, al igual que en el Cabo Oriental, y es una pena porque la calidad interna es muy buena. Además, la fruta más grande tiende a tener una piel más áspera que la pequeña".

La comercialización de la fruta grande ha llevado a algunas decisiones desacertadas
En el conjunto del sector sudafricano, la presión creada por los calibres esta temporada ha provocado que muchas Navel no hayan cumplido con los exigentes estándares del mercado chino, incluso la fruta de segunda categoría, pero se han enviado de todas formas. Es un mercado habituado a un producto muy competitivo que exige una fruta perfecta. Al principio, se pronosticaba un mercado fuerte en ese país.

"El mercado chino tiene un precio bueno para un producto bueno, pero no hay precio para un producto malo. Es todo o nada", explica Gabrie. "El resultado es que afecta negativamente al sentimiento del mercado y tira de los precios a la baja. Tienen Australia muy cerca y así le estamos creando una oportunidad a Australia. No hay que llevar a China fruta por debajo del estándar, es una dura lección que hemos aprendido esta temporada".

En cuanto al mercado europeo, señala la difícil temporada que han experimentado los productores españoles. "Y después llega el cultivo sudafricano, con toda la fruta española todavía en el mercado, además de haber naranjas Valencia egipcias de buena calidad disponibles hasta finales de la temporada. El tirón europeo para nuestras Navel ha sido realmente flojo. El mercado europeo nunca ha estado muy abierto a nosotros y nunca ha tenido demasiada hambre de nuestra fruta".

El mercado ruso está sometido a mucha presión, en parte por el arribo simultáneo de envíos, que hecho estragos en los calendarios de llegada. Es un mercado interesado en calibres grandes, pero la demanda de cítricos se ha visto desalentada por un verano particularmente calurosos, y los comerciantes que han estado enviando fruta a Rusia sin previo pedido han contribuido a la sobreoferta del mercado.

Las perspectivas para las Valencia son más positivas
En la temporada de Valencia se prevé una mejora con respecto a la de Navel, a partir de la semana 33 o 34. Las Valencia no solo tienden a ser más pequeñas, sino que los huertos se vieron menos afectados por el viento del pasado noviembre debido a que la fruta era más pequeña que la Navel en ese momento, de modo que, seguramente, el volumen comercializable será mayor. Además, como la fruta se destina a zumo, el mercado suele ser un poco más permisivo con las marcas del viento. "Estamos deseando que empiece la temporada de Valencia".

La última estimación de exportación de esta variedad se sitúa en 48,2 millones de cajas de 15 kilos.

Problemas logísticos
Goede Hoop Fruit, que incluye Goede Hoop Citrus, no solo ofrece cítricos, sino que también sigue enviando manzanas y peras, mientras que las instalaciones del puerto de Ciudad del Cabo están sometidas a presión por los cítricos del Cabo Oriental que están llegando por evitar los problemas en Puerto Elizabeth.

"Los compradores miran la situación de nuestros puertos con preocupación. Todavía hay buques que evitan puertos en un intento por no alterar el calendario".

Ha sido verdaderamente difícil cumplir con todos los compromisos programados a tiempo. Gabrie dice que ha ocurrido que los buques se han saltado el Reino Unido y solo han atracado en Europa, lo cual deja a los exportadores sudafricanos con una difícil decisión en cuanto a la fruta destinada al Reino Unido. "¿Se descarga en Europa y se lleva en camión al Reino Unido? ¿Se deja en el barco para dejarla en el Reino Unido en el viaje de vuelta? Y recordemos que nada es gratis. Además, la documentación estaba preparada para el Reino Unido, no para la UE, lo cual complica mucho la situación".

Gabrie está muy preocupado por las consecuencias que esto podría tener para la reputación de Sudáfrica en cuanto a la entrega del producto a tiempo, y la posibilidad de que los compradores empiecen a buscar en otro lado proveedores alternativos de Sudamérica, por ejemplo.

"La situación de Puerto Elizabeth tendrá que ser rectificada. Se espera un fuerte crecimiento de los cítricos en los próximos años, y el sector agrícola es un importante generador de oportunidades de empleo y divisas para la economía. No podemos permitirnos descalificarnos por complicaciones logísticas y laborales".

Más información:
Gabrie van Eeden
Goede Hoop Fruit
Tel.: +27 83 269 8617
gabrie@ghfruit.com
http://www.ghcitrus.com/


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor