¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos es el principal destino del aguacate colombiano

Uno de los productos que fue noticia durante la visita de Estado del presidente Iván Duque a China fue el aguacate, puesto que se confirmó la apertura de este mercado para el envío del producto de origen colombiano. La meta, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, consiste en que para cierre de año, el país entre a competir con México, Perú y Chile en este mercado, que es de US$136 millones.

Sin embargo, actualmente son varios los destinos a los que tiene acceso el aguacate del país, siendo los Países Bajos el principal destino al que se dirigen las exportaciones de este producto. Según estadísticas de Analdex, se calcula que de las exportaciones de aguacate efectuadas en 2018, cerca de 57% de las ventas se dirigen hacia este país, el cual ganó mercado en el último año, puesto que previamente solo se destinaba 35,64% de las exportaciones totales.

De hecho, según explican los exportadores, el mercado europeo actualmente es el principal pulmón de los envíos de aguacate en Colombia, razón por la que es visto con buenos ojos la apertura hace un par de años del mercado de Estados Unidos y la gestión que se ha adelantado con Japón y Corea del Sur, países que –junto a China–han sido parte del progreso exportador de este año y se han logrado llevar a buen puerto.

“No es sino empezar a tener el protocolo fitosanitario para que la fruta pueda ser exportada a China y Japón. El tema desde el punto de vista comercial es positivo por la diversificación de los mercados”, explicó el gerente general de Fruty Green, Ricardo Mejía.

Además de dichos territorios, según los datos de la cartera de Agricultura, son varios los destinos en los que se está trabajando para abrir las puertas al aguacate colombiano, entre los que se encuentran los mercados de Chile, India, México y Perú.

A pesar de este panorama, China se mantiene como la gran apuesta para los exportadores nacionales, teniendo en cuenta que las importaciones de este país actualmente se concentran en tres puntos de origen: Chile, Perú y México.

“Estados Unidos y Europa son mercados maduros y muy grandes en volumen, pero el futuro del consumo está en China, que comparativamente es pequeño frente a estos dos territorios pero que será un mercado enorme por el tamaño de su población, una clase media emergente, la adopción de costumbres occidentales, el conocimiento de la fruta y un tremendo dinamismo en la distribución”, comentó el director de Corpohass, Jorge Restrepo.

No obstante, en la actualidad, además del mercado de Países Bajos, el otro que se lleva gran parte de la exportación del aguacate nacional es Reino Unido, el cual compró aproximadamente 20% de la exportación de este producto. Por su parte, España se llevó cerca de 11% de los aguacates que nacieron en el país.

 

Fuente: agronegocios.co 

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más