¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ewa-Bis, sobre la próxima temporada de manzanas:

"Los precios de la manzana polaca y de los productos ecológicos se recuperarán"

Los precios de la manzana han estado en su punto más bajo durante la mayor parte de la temporada anterior. Según un exportador polaco, los precios se recuperarán para la nueva cosecha, en parte debido a que la cosecha polaca total fue un 40% menor que la del año pasado.

La cosecha polaca de manzanas será significativamente inferior a la de la campaña anterior. Esta no es una noticia nueva, pero Damian Kozlowski, de Ewa-Bis, cree que la cosecha total se reducirá en un 40%. "El año pasado, Polonia cosechó poco menos de 6 millones de toneladas de manzanas. Este año espero que esa cifra sea de 3,5 millones de toneladas. Hay tres razones principales por las que la cosecha será inferior a la del año pasado. Por un lado, el año pasado tuvimos un año de locura en términos de volumen y esto significa automáticamente que los árboles darán menos manzanas al año siguiente. La segunda parte viene de las heladas primaverales que hemos tenido que soportar. Lamentablemente, esto dañó un gran número de cultivos en zonas específicas. Finalmente, durante la época en que los árboles son polinizados por las abejas, hizo frío en Polonia y las abejas no pudieron hacer su trabajo. El resultado será una cantidad significativamente menor de manzanas en Europa esta temporada".

Aunque muchos huertos tienen problemas, Kozlowski no está muy preocupado por su temporada. "Todavía tenemos las manzanas polacas de alta gama disponibles y seremos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes sin ningún problema. Tres de las variedades más populares para clientes de alta demanda siguen siendo Golden Delicious, Red Prince y Royal Gala. Idared es también una de las variedades más buscadas debido a su alta resistencia en el transporte y durabilidad, especialmente en Europa, donde los clientes conocen las manzanas bicolores. Contamos con un gran número de manzanas ecológicas, para las que incluso contamos con nuestra propia marca y empresa especializada: Grupa Owoce Natury". Los productores polacos de manzanas están cambiando cada vez más al cultivo ecológico, dice Damian. "La cosecha de este año sólo se sumará al aumento de los cultivadores ecológicos. Debido a los problemas que he mencionado anteriormente, es muy probable que Polonia no tenga suficientes manzanas ecológicas disponibles para saturar el mercado. Esto animará a los productores polacos de manzanas a seguir cultivando de forma ecológica, a pesar de que en un futuro próximo podría haber una cantidad disponible de manzanas ecológicas más que suficiente en Europa".

Los precios de la manzana han caído en picado en Polonia, sobre todo debido a la abundante cosecha y a que los agricultores guardan sus productos en cámaras frigoríficas durante demasiado tiempo. Sin embargo, Kozlowski no está muy preocupado por la nueva temporada: "Ya vemos un aumento del precio, ya que las nuevas manzanas de verano están llegando lentamente. Estoy bastante seguro de que los precios se recuperarán. Los volúmenes son comparables a los de la temporada 2017 y los precios eran muy altos entonces. No estoy diciendo que los precios estarán al mismo nivel que entonces, pero definitivamente creo que no tendremos que vender nuestras manzanas a precios regalados este año".

Ucrania cuenta con muchos de sus productos, pero tardará algún tiempo en convertirse en un verdadero competidor, opina Kozlowski. "Ucrania es un país en crecimiento, tanto en términos de producción como de profesionalidad. Sin embargo, es un poco pronto para empezar a verlos como el mayor competidor. Me imagino que en unos diez años podrían convertirse en un gran actor en el mercado europeo. Por ahora, Italia y Francia son los mercados de los que debemos estar atentos y aprender. La mayoría de sus manzanas se destinan al consumo, donde un gran número de nuestras manzanas están destinadas exclusivamente a la industria; zumos o manzanas procesadas. A pesar de una cosecha mucho más pequeña esta temporada como Ewa-bis y Grupa Owoce Natury, tendremos suficientes volúmenes para nuestros clientes en términos de manzanas convencionales y ecológicas para procesar y para el mercado en fresco".

Para más información:

Damian Kozlowski
PPH EWA-BIS Sp. z.o.o.
Tel.: +48 22 343 98 70
E-mail: damian.kozlowski@ewabis.com.pl
www.ewabis.com.pl 

Fecha de publicación: