Escasez hídrica

Chile declara emergencia agrícola en Valparaíso

El ministro de Agricultura, Antonio Waller, anunció ayer por la mañana la decisión de declarar emergencia agrícola en la Región de Valparaíso, producto de la escasez hídrica que afecta a la zona. “Hemos firmado el decreto que declara oficialmente esta emergencia agrícola por escasez hídrica”, señaló el secretario de Estado.

Según Walker, “la región está viviendo una situación muy complicada. Tenemos un déficit de precipitación del 75%, uno de los años más complicados de los últimos 60 años”. Añadió que “tenemos 50 mil animales afectados. En esta región tenemos cien mil hectáreas bajo riego, es una de las regiones agrícolas exportadoras más importantes del país y tenemos que ver cómo asegurar el riego de parte importante de estas cien mil hectáreas y también tenemos que informar que los embalses que tenemos están a un 50% de capacidad”.

“No vamos a dejar solos a los agricultores, los vamos a apoyar en la medida de nuestros recursos. Pero creo que esto es un acto muy importante donde reconocemos que aquí hay un problema de escasez hídrica, hay una emergencia agrícola de la que tenemos que hacernos cargo como Gobierno”, recalcó Walker.

Walker precisó que la emergencia agrícola en la región se extenderá hasta el 31 de diciembre e indicó que “vamos a visitar la zona. Hoy día vamos a estar junto a los productores de fruta en la zona de Los Andes”, añadiendo que aún “es muy difícil cuantificar el nivel de pérdidas que podemos tener en agricultura en la Región de Valparaíso. Tenemos que hacer un catastro muy minucioso”.

“Hoy día se inicia un trabajo minucioso para ver las consecuencias económicas que esto pueda tener, si es que no tenemos precipitaciones importantes en los próximos tres meses”, recalcó. Esta medida se suma a la que adoptó el Ejecutivo con la Región de Coquimbo, ante los duros efectos de la sequía de la zona.

Fuente: SimFRUIT según Emol


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor