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LCL Logistics, Durban

“Debes tener zumo de naranja en la sangre para triunfar en este negocio”

"’Lo hacemos posible’, pero es más fácil decirlo que hacerlo". Freddie Beukmann y su equipo de LCL Logistics manejan la logística y la documentación para los exportadores de fruta del puerto de Durban. Esa breve frase en la práctica significa seis meses (y cada vez más) trabajando hasta las diez u once de la noche, sin tiempo para comer y pocos fines de semana libres. Sin todo eso, ninguna fruta saldría de las costas.

Freddie lleva en el sector de la fruta 38 años, inicialmente en la Junta de Control de Exportaciones de Productos Perecederos (PPECB), luego con su propia empresa de logística en Durban, que hace seis años se convirtió en parte de LCL Logistics.

El equipo de LCL Logistics en Durban

Temporada alta de cítricos
Sarah Naidoo, quien lleva en el sector diecinueve años, dice que el trabajo puede ser muy estresante. Una vez tuvo que salir de la ducha para atender una llamada de un receptor muy enfadado en China.

"Es muy estresante trabajar con los volúmenes que trabajamos, como por ejemplo 60 barcos o, a veces, incluso más".

Para los mercados, sesenta envíos equivalen a sesenta paquetes de documentación separados, con algunas variaciones según el destino, algunos de los cuales aún deben estar sellados físicamente o estar impresos. Por esa razón, hay dos mensajeros constantemente en las calles de Durban, entre la oficina de LCL y todas las autoridades que requieren la firma.

"Deberías venir a visitarnos en temporada alta, literalmente no podríamos hablar contigo, estamos tan ocupados que los teléfonos suenan sin parar", dice, y señala que a los consignatarios les gusta tratar con ellos directamente, especialmente en China.

Sarah continúa: "En los envíos a granel a Japón, desde el momento en que obtenemos el recibo, que contiene todos los detalles de la fruta cargada en el contenedor, la cantidad de palés, cajas, el peso neto y bruto, temperatura y número de contenedor, tenemos dos horas para presentar nuestro informe fitosanitario. Para todos los demás envíos, tenemos cinco días después de que el barco haya zarpado para presentar el conjunto completo de documentos: el certificado de exportación, los conocimientos de embarque, el informe fitosanitario y el certificado de origen".

Algunas frutas viajan a destinos más cercanos en África o el océano Índico, que se especifica para que esos documentos se aceleren y procesen antes de la llegada.

El año pasado, LCL Logistics, en todo el país, manejó entre 25.000 y 30.000 contenedores, de los cuales aproximadamente un tercio (predominantemente cítricos) pasó por Durban. En esta oficina también se manejan manzanas (del Estado Libre), y uvas y kiwis de Limpopo y Mpumalanga.

Antes del comienzo de la temporada, la oficina de logística de LCL de Ciudad del Cabo se reúne con las navieras para asignar espacios en los buques, según las estimaciones que LCL ha recibido de sus clientes, los exportadores. Cuando obtienen una reserva de un transportista, la oficina de LCL Durban tiene que organizar la asignación de espacio en un barco, verificar las fechas, organizar el transporte y consultar con la cámara frigorífica cuándo tiene espacio disponible.

“Por la noche sueño con documentación”
La oficina produce montañas de documentación para las cuales alquilan espacio de almacenamiento. En una habitación contigua, la pared está cubierta por armarios de acero que en mayo, al comienzo de la temporada, ya estaban medio llenos.

"Es emocionante y muy estimulante. No duermes por la noche, sueñas con documentación”, dice Sarah.

"Durante seis meses estás constantemente alerta", agrega su colega, Bronwyn Naidoo. “Pero lo disfrutamos, creo".

Se requiere tener ojo para el detalle y rigor absoluto en el trabajo. Muchas cosas pueden salir mal en los mercados, ¡y salen mal!", Bromea Bronwyn. Un ejemplo sería que un contenedor no estuviera a la temperatura adecuada al cargarlo, y se dejaría en los muelles. Es justo, pero a veces se enteran uno o dos días después de que el contenedor se haya quedado en tierra, por lo que tiene que importarse de regreso al país, porque teóricamente se ha exportado. A veces podemos hacer que PPECB lo vuelva a inspeccionar y exportarlo nuevamente, esta vez de verdad", explica Freddie.

Efecto de los mayores volúmenes y congestión
“Abrimos un archivo, puede haber quince contenedores en ese archivo, pero a medida que aumentan los volúmenes ahora tiene, digamos, diecisiete contenedores en un archivo, lo que es un poco más de trabajo, pero no mucho. Sin embargo, hay mucha presión. Si no estás hecho para este sector, no entres. Tienes que tener zumo de naranja en la sangre", continúa.

No sólo los volúmenes son mayores, sino también el número de exportadores y de receptores comparado con hace cinco años.

El tema de los camiones y la congestión siempre se habla en Durban. "Es una locura, a veces los camiones tienen que esperar 24 horas en la terminal de contenedores", dice Bronwyn. "Creo que Durban está sobrecargado de camiones, y si hay un retraso, simplemente aumenta y se retrasa durante todo el proceso. Se produce un efecto dominó. ¡Creo que el efecto dominó podría ser nuestro eslogan!”.

Algunos exportadores requieren fotos de sus envíos antes y durante la carga, mientras que otros muestran poco interés en lo que sucede en el puerto. Otros envían trabajadores de la envasadora de Limpopo y Mpumalanga a Durban para ver cómo se desarrolla el proceso.

Entonces, ¿cuándo termina?

“Hace unos cinco años, todos en el sector terminaban a finales de septiembre. Hacían los últimos envíos, y ahí terminaba todo. Ahora vamos por la semana 45, 46, y seguimos", concluye Sarah.

Freddie señala que debido al estrés del trabajo, escucha a sus colegas que necesitan desestresarse. “Esta es la parte más importante del proceso. Quiero decir, puedes coger la naranja y ponerla en un camión, pero si no tienes la documentación, no puedes sacarla".

 

Para más información:
Freddie Beukmann
LCL Logistics Durban
Tel.: +27 31 304 0120
http://www.lclog.com

Fecha de publicación: