Garantizar la transparencia a lo largo de la cadena de distribución y una mejor previsibilidad

Alemania: Metro está probando una alternativa a la fecha de caducidad

FreshIndex, promovido por la medida PYME-NetC, está trabajando para ayudar a resolver uno de los desafíos centrales de nuestro tiempo: evitar desechar alimentos comestibles de manera prematura. Según estudios recientes, solo en la UE se tiran al año alimentos por un valor de 143.000 millones de euros. Aquí entra en juego FreshIndex. La fecha de caducidad dinámica (DHD) desarrollada como parte del proyecto proporcionará una mayor transparencia a lo largo de la cadena de distribución y una mejor previsibilidad, reduciendo así la cantidad de alimentos desechados. 

Al mismo tiempo, se pueden optimizar los costos y aumentar la competitividad de todas las partes involucradas en la industria alimentaria. La DHD no se imprime como una fecha fija, sino que se calcula dinámicamente para productos con temperatura controlada. Por ejemplo, la DHD actualmente se puede leer en etiquetas de precios digitales, en la tienda de comestibles en línea o mediante una aplicación.

Fácil de usar con comentarios reales
El 5 de agosto, FreshIndex comenzó la fase de campo. Uno de los objetivos principales es revisar el trabajo previo de los socios de la red en el proyecto y recopilar información para el diseño final de la aplicación FreshIndex. El motivo: la frescura de los alimentos no solo es un criterio medible objetivamente, sino que también es un tema muy subjetivo. Por ejemplo, frecuentemente, tiramos alimentos que todavía se pueden consumir porque creemos que ya no están frescos.

Además de la apariencia, el olor y el sabor, la información sobre la calidad del producto y su presentación juegan un papel importante. Se espera que el 11 de septiembre de 2019 los empleados y clientes puedan probar la aplicación en condiciones realistas en todo el país en cinco tiendas mayoristas metropolitanas que participan en el proyecto, ajustando parámetros como sus propias temperaturas de almacenamiento y observando cómo afectan a la vida útil en la aplicación.

Basándose en esta prueba de la aplicación FreshIndex, los socios del proyecto esperan comentarios constructivos de los usuarios sobre la usabilidad. El doctor Gunnar Stevens, científico informático especializado en consumo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg (H-BRS), está muy entusiasmado: "Por supuesto, hemos investigado mucho. Pero con las pruebas de campo esperamos obtener muchas ideas sobre la aceptación por parte de los clientes y cómo los usuarios entienden y evalúan la aplicación FreshIndex".

Fuente: Metro AG / Gastroinfoportal

 


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