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La Universidad de Gotinga lo afirma

Alemania: La mitad de los consumidores comprarían productos procedentes de la agricultura vertical

El aumento de la población y las condiciones meteorológicas pésimas debido al cambio climático dificultan la producción de alimentos saludables y frescos. La agricultura vertical podría ser una contribución para resolver este problema. En este tipo de agricultura, la verdura y fruta se cultivan en pisos escalonados. Este sistema no requiere luz solar directa ni tierras de cultivo, ya que las plantas crecen en soluciones nutritivas bajo luz artificial o la luz del día. Un equipo de científicos de la Universidad de Gotinga ha investigado la aceptación del sistema de cultivo vertical. Los resultados se han publicado en la revista Sustainability.

Investigadores del Departamento de Marketing de Productos Alimenticios y Agrícolas encuestaron a unos 500 consumidores de Alemania sobre el sistema agrícola vertical. Lo calificaron como un refrigerador enorme para uso privado, un invernadero de tamaño mediano en supermercados y un huerto vertical que se puede construir en edificios industriales viejos. El 81% de los consumidores valoran mucho el respeto al medio ambiente.

Solo el 7% ya había oído hablar de la agricultura vertical. Curiosamente, la mitad de los participantes comprarían productos frescos procedentes de sistemas agrícolas verticales. Además, cuanto más grande es el sistema, mayor es la probabilidad de que se considere sostenible. Los sistemas pequeños para uso doméstico  recibieron una calificación peor en general.

Enfoque en sostenibilidad
"Nuestros resultados muestran que el desarrollo de sistemas agrícolas verticales debería centrarse en particular en la sostenibilidad. Sólo los sistemas que sean verdaderamente ecológicos convencerán a los consumidores", dice Kristin Jürkenbeck, estudiante de doctorado y la autora principal del estudio. "Los consumidores valoran cada vez más la sostenibilidad en todas las áreas de la vida, como lo demuestran las encuestas y las empresas no deben ignorar esto", dice Achim Spiller, jefe del grupo de Marketing de Productos Alimentarios y Agrícolas.

Fuente: Universidad de Gotinga

Fecha de publicación: