España: Avances en la mejora de la productividad del agua en el cultivo del aguacate

Un proyecto llevado a cabo entre investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la empresa Trops SAT, ha aportado nuevos datos acerca las necesidades de agua en el cultivo del aguacate en la costa subtropical andaluza y sobre la gestión adecuada del aporte hídrico para optimizar la rentabilidad del cultivo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista de impacto internacional Agricultural Water Management, se presenta como una herramienta de utilidad para avanzar en la gestión del agua para riego actual y futura, según previsiones del impacto del cambio climático en la zona, que obliga a establecer una dotación de agua para el cultivo de 5.300 m3/ha año, para poder dar respuesta a todas las demandas existentes.

Los principales resultados muestran que con el aumento del 20% de las dotaciones medias que se han venido utilizando de forma convencional en plantaciones adultas establecidas, en torno a los 6.700 m3/ha anuales, que aumentarían hasta los 8.000 m3/ha anuales, se puede lograr incrementar la producción hasta un 15% en el año productivo.

Es importante señalar que aportes de mayores cantidades de agua, no implican un mayor rendimiento y disminuyen la productividad del agua. Por otro lado, dotaciones en torno a 5.000 m3/ha anuales durante el año productivo indujeron un estrés hídrico en los árboles detectable a nivel de hoja, y conllevaron una reducción significativa de la producción de hasta el 30% y de los mayores calibres (12, 14, 16); si bien la productividad del agua aumentó y se obtuvieron rendimientos en torno a 95 kilos por árbol. Aunque dicha cifra dista de los máximos rendimientos, sigue resultando económicamente rentable para el sector.

Además, hay que indicar que en el año vecero (año de alternancia entre una cosecha abundante y otra de menor producción) se obtuvo una producción similar en todas las dotaciones, sugiriendo que es posible ahorrar agua en los años no productivos.

Además del estudio sobre la dotación hídrica en el cultivo del aguacate, en esta investigación se han abordado diferentes objetivos para generar conocimiento que ayuden a resolver problemas, que el sector ha señalado como prioritarios, destacando: la mejora en la gestión y utilización de los recursos hídricos; la identificación y diferenciación de la trazabilidad geográfica de los frutos, que podría aportar información de utilidad a la propuesta de IGP o DOP de mango y aguacate; el manejo integrado de enfermedades y control biológico de plagas; la selección y mejora de portainjertos tolerantes a Rosellinia necatrix y al estrés hídrico.

Las investigaciones en el ámbito de los cultivos tropicales se desarrollan desde el Ifapa de Málaga en colaboración con investigadores y técnicos de otros centros Ifapa (Camino del Purchil, Granada) y de otras instituciones (UMA, UJA, IAS-CSIC, IHSM-CSIC, INRA-Dijon, U. Pretoria, Virg. Tech), y con apoyo del sector (Asociación Española de Productores de Tropicales, SAT Trops, Viveros Brokaw).

 

Fuente: europapress.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor