Melvin van der Zeyden, de Yex:

"El comercio electrónico todavía está atrasado en el sector hortofrutícola"

Desde hace un tiempo es posible realizar las compras diarias en el supermercado mediante pedidos online. El llamado comercio electrónico en el sector hortofrutícola, por otro lado, todavía está en sus inicios. Melvin van der Zeyden, de la empresa importadora Yex, con sede en la localidad holandesa de Poeldijk, ha visto las oportunidades que ofrece el comercio electrónico y ha decidido dar un paso adelante en este segmento.

"El año pasado participé en un curso de emprendimiento organizado por la asociación holandesa Horti Heroes", dice Melvin. “El curso llamado Intrapreneurship significa literalmente “emprender dentro del seno de la propia empresa”. Durante este curso recibí las herramientas necesarias con respecto al comercio electrónico y también en el pasado adquirí por mí mismo muchos conocimientos. En combinación con más de cinco años de experiencia laboral como empleado comercial en Yex y con mi interés por el comercio electrónico, comenzamos a desarrollar una tienda online en febrero de 2019".

Online store de Yex
El primer paso fue introducir una webshop para el comercio mayorista. “Junto con nuestros clientes, estamos probando esta tienda web y mejorándola constantemente. El aporte de nuestros clientes es importante porque al final son ellos los que trabajarán con esta aplicación en el futuro. Sin embargo, el objetivo final es establecer una verdadera online store. Una tienda web consiste solamente en vender, pero nosotros queremos más que eso, porque una online store es mucho más completa. De esta forma, podremos proporcionar información del producto, ofrecer contenidos de marketing, promociones y más transparencia. Mediante la online store, también podemos proporcionar a nuestros clientes información valiosa sobre la forma de comprar y cómo esto puede hacerse de manera más efectiva. De esta forma, construimos una plataforma donde todo lo que el cliente necesita está a su alcance".

Contacto personal
Hacer pedidos de productos a través del comercio electrónico es más rápido, más fácil, menos propenso a errores y ofrece una disponibilidad 24/7. "Los clientes ya no tienen que llamar al mayorista para discutir los precios y luego escribir correos electrónicos para confirmar su pedido". Un argumento en contra que se escucha con frecuencia es que el contacto personal con los clientes se diluye con el comercio electrónico. “Sin embargo, ese no es el caso. Al automatizar y digitalizar los procesos simples, el vendedor tiene más tiempo para agregar valor real a la relación con el cliente con el objetivo de que este venda más productos. Por lo tanto, el comercio electrónico es realmente una adición y no una sustitución".

Efecto dominó
“Los comerciantes se mostraron un poco escépticos al principio sobre este nuevo concepto, pero poco a poco estamos viendo que más clientes se están uniendo a nuestra tienda web y que se están dando cuenta de sus beneficios. Está comenzando a producirse un efecto dominó. Los clientes comienzan a ver que esta forma de comercio en realidad ofrece muchas ventajas. Ahora solo los comerciantes pueden hacer pedidos a través de su propia cuenta. Quién sabe si también podemos servir a los consumidores finales en el futuro. ¡Pero paso a paso, primero llevaremos este proyecto a buen puerto!”.

Para más información:
Melvin van der Zeyden
Yex
ABC Westland 120
2685 DB Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 21 45 37
Móvil: +31 (0)6 104 173 30
m.vanderzeyden@yex.nl
www.yex.nl


Fecha de publicación:
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