Filipinas: Drones para pulverizar fungicidas en los campos de bananas

Dos empresas agrícolas de Davao han comprado 30 drones con el fin de alquilarlos a pequeños productores de banana para aplicar fungicidas.

El CEO de la Federación de Cooperativas de Mindanao (FEDCO), Ireneo D. Dalayon, dice que Sagrex Foods, Inc., controlada por Ferdinand Y. Marañon y Dolphin Agri Ventures, dirigidas por Domingo Ang, están a la espera de la llegada de los drones desde China, los cuales han costado en torno a 500.000 pesos por unidad (8.500 euros, 9.550 dólares).

"Algunas explotaciones (grandes) utilizan drones para la pulverización aérea. En términos de costes, son menores que los de un avión y van bien para minifundios y son mejores que la pulverización manual", cuenta Dalayon a Businessworld en un mensaje de texto.

Además de reducir gastos, Dalayon dice que el uso de drones se espera que mejore la producción y la calidad de la banana, pues la pulverización será más precisa apuntando a las hojas. Los fungicidas controlan enfermedades como la sigatoka negra y enfermedades poscosecha.

"En la actualidad estamos haciendo pulverización manual para controlar la sigatoka. Los drones son más eficientes en comparación", afirma.

Explica que utilizar drones reduciría la deriva de pesticidas tóxicos en las comunidades circundantes, un riesgo de la pulverización con aviones. Por otro lado, la pulverización manual supone riesgos para la salud de los productores.

"Las avionetas vuelan tan alto y tan rápido que algunos productos químicos no llegan a las hojas, a diferencia de los drones, que puedes volar a una altura ideal para que la bruma alcance las hojas. Además, la pulverización manual tiene efectos sobre los humanos por el contacto directo con los productos químicos", indica.

Los drones que están de camino pueden transportar de 20 a 30 litros de pesticidas. "Si tus bananas son de buena calidad, el precio es bueno. Si las bananas tienen muchos defectos, se comprarán barato, por supuesto", abunda.

Dalayon añade que FEDCO tiene previsto solicitar un préstamo al Banco de Tierras de Filipinas para la compra de más drones.

Al mismo tiempo, la cooperativa está buscando fuentes de ingresos o empleos alternativos para los trabajadores que se encargan de la pulverización manual y que serán desplazados.

Fuente: BusinessWorldOnline


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor