Cae el precio del zumo de naranja por la recuperación de los efectos del "greening"

Los productores de naranjas de Estados Unidos y Brasil se están recuperando del greening de los cítricos, que ha diezmado las explotaciones citrícolas de las Américas en la última década. Pero con una producción en alza, los precios están cayendo.

Los productores están reinvirtiendo en variedades de árboles más resistentes, fortaleciendo los árboles que les quedan con nutrientes y asegurándose de que los árboles jóvenes se mantengan alejados de la enfermedad durante al menos dos años. El resultado ha sido una fruta de mayor tamaño y un aumento del número de naranjas producidas.

Sin embargo, según https://www.wctrib.com, el aumento de la cosecha ha reducido el precio del zumo de naranja. Los futuros han bajado un 38% en el último año, los peores resultados de los 34 principales productos seguidos por Bloomberg. Mientras, la batalla contra el greening de los cítricos es costosa y la demanda de zumo ha estado cayendo.

Con los precios actuales "nadie gana dinero", según Thomas Spreen, economista agrícola retirado de la Universidad de Florida, que ha trabajado para el Departamento de Cítricos de Florida.

La cantidad de zumo de naranja producida en todo el mundo en la campaña 2018-2019, concluida el 30 de septiembre, se prevé un 36% mayor hasta un total de 2,17 millones de toneladas, el nivel más alto en 8 años, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De octubre al 22 de julio, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 5,8% con respecto al año anterior, como afirmó en un informe el mes pasado el Departamento de Cítricos de Florida.

Existe "un escenario desafiante para los futuros del zumo de naranja en el segundo semestre de este año", afirma Andrés Padilla, analista de Rabobank International en São Paulo. "La cosecha de Brasil ya ha comenzado con la perspectiva de ser grande y de buena calidad, pero la demanda continúa decepcionando".

Aunque la enfermedad del greening sigue siendo un problema en los huertos brasileños, los agricultores están mejorando la productividad en medio de inversiones en tecnología. Se prevé que la cosecha de 2019-20 dé un 36% más de fruta que el año pasado, mientras que estará un 21% por encima de la producción media de diez años, según Fundecitrus.

En Florida, el segundo mayor productor regional de zumo de naranja por detrás de Brasil, los agricultores han cosechado un 59% más de naranjas que en la temporada anterior, cuando sufrieron los daños provocados por el huracán Irma. No obstante, el incremento tiene un coste elevado, dice Ray Royce, director ejecutivo de Highlands County Citrus Growers Association.

Esta asociación, que produce hasta un 14% del cultivo del estado, ha recolectado entre 9 y 9,5 millones de cajones de 40,8 kilos esta temporada, y se espera que iguale esa producción en la temporada que comienza el 1 de octubre, si no la mejora un poco, de acuerdo con Royce. El año pasado, el grupo recolectó en torno a 6 millones de cajones.

El USDA publicará el 10 de octubre su primera previsión de cosecha de Florida para la campaña 2019-20.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor