Cifras "muy similares a las del año pasado"

Portugal estima cosechar 200.000 t de pera Rocha

La campaña de pera Rocha comenzó el lunes con una estimación de 200.000 toneladas por parte de los productores de la región de Oeste; una fruta cuyo mercado se ampliará el año que viene a China.

La producción, en 2019, "debería rondar valores muy similares a los del año pasado", es decir, "del orden de 200.000 toneladas", según presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pera Rocha (ANP), Domingos dos Santos.

De acuerdo con el responsable, durante la cosecha "se podrían registrar algunas interrupciones en relación con el potencial de producción" de la región, ya que "en las zonas más al sur hay producciones afectadas por la estemfiliosis del peral [un hongo que causa manchas marrones en la fruta]", debido, por un lado, a que son "zonas más húmedas" y, por otro, al "verano atípico".

Aun así, la ANP predice que "la dinámica no escapará de lo que fue la campaña anterior", tanto en términos de cosecha como de comercialización, con el 60% de la producción enviada a más de una decena de mercados extranjeros.

Las preocupaciones en términos de mercado este año se refieren a los mercados de Brasil (que supone una cuarta parte de las compras de Rocha en el extranjero) y del Reino Unido.

Las limitaciones provienen, en el primer caso, de "la situación económica, que ha sido muy crítica", lo que reduce la capacidad de adquisición de fruta.

En relación con el Reino Unido, la ANP admite "cierta preocupación por un brexit sin control", lo que podría obligar a "aplicar el arancel de la Organización Mundial del Comercio, y la fruta se encarecerá" y será menos accesible para las personas con "menor poder adquisitivo", según el presidente.

Alternativamente, la asociación ya ha comenzado a preparar nuevos mercados, incluido China, donde la pera podría comercializarse en 2020.

A principios de este año, una delegación china visitó la asociación, que tiene la intención en noviembre de "asistir a una feria en Shanghái para promover la pera" y al mismo tiempo "para tratar de acortar los procesos relacionados con los protocolos fitosanitarios" y comenzar a "poner en funcionamiento la parte comercial".

La Pera Rocha es uno de los productos agrícolas nacionales más exportados, siendo Brasil, el Reino Unido, Francia, Alemania y Marruecos los cinco principales destinos de exportación.

 

Fuente: observador.pt


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor