Ecuador: La exportación de bananos aumentó un 4% en el primer semestre de 2019

El sector exportador de bananos registró un crecimiento del 4% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, reportando beneficios por 1.706 millones de dólares. La fruta fue exportada a 43 mercados, destacando Rusia, EE. UU., China y la Unión Europea, aunque en el primer semestre perdió terreno en los dos primeros.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el consumo de banano ecuatoriano en este EE. UU. cayó un 2%, debido a que Guatemala, Costa Rica y Colombia ofrecen un banano más barato. El mercado ruso cayó por la pérdida del poder adquisitivo del rublo, ocasionado por sanciones económicas de EE. UU. y de la UE.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores de Ecuador, la logística en el país, además, es costosa respecto a otros países. Colombia, por ejemplo, tiene la ventaja de tener un puerto en el Atlántico y poder evitar el Canal de Panamá. En costo de contenedores, según Legarda, Ecuador es un 20% más caro.

China compensó esta situación. Hasta junio, los envíos de la fruta a ese destino representaron el 6,8% del total, el doble de lo que pesaba en los primeros seis meses del año pasado.

Actualmente el sector se enfrenta, además, a dos nuevos factores de riesgo.

El primero es el devastador hongo Fusarium Raza 4 (Foc R4t). Tras la confirmación de la presencia de este patógeno en el departamento La Guajira, en Colombia, la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec) propusieron acciones para evitar su ingreso a territorio ecuatoriano, como la fumigación y la esterilización de vehículos en los pasos fronterizos, y la aplicación de medidas orgánicas (microorganismos en el suelo) para neutralizar el hongo. El gremio también plantea crear el Instituto Nacional de Banano (Ineban) para monitorear la productividad del sector e investigar sobre nuevas variedades que sean resistentes a enfermedades.

Un segundo factor de riesgo es una reforma de ley que amenaza con limitar al sector, ya que fija la prohibición de sembrar nuevas hectáreas de banano, plátano y orito. Según Gustavo Marín, director de Agroban, la permanencia de este artículo afecta al crecimiento del sector, la generación de empleo, la inversión y la libre competencia.

En el país hay 300.000 hectáreas de musáceas, las cuales dan trabajo al 17% de la población económicamente activa.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor