¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Primer informe del virus de Nueva Delhi en los pimientos de Europa

El virus amarillo del tomate, o virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) se transmite por la mosca blanca Bemisia tabaci. Aunque se detectó por primera vez en Asia en los tomates y otros cultivos de solanáceas, como las berenjenas, patatas y guindillas, en la cuenca del Mediterráneo, este virus se detecta principalmente en cucurbitáceas y raramente en tomates y en dos especies de solanáceas silvestres, Datura stramonium y Solanum nigrum.

En 2018, los científicos del Centro de Investigación para la Protección y Certificación de Plantas (CREA-Roma), el Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas, el Consejo Nacional de Investigación (IPSP-CNR - Nápoles) y la Universidad de Palermo (Italia) han llevado a cabo encuestas sobre los cultivos protegidos de pimiento dulce en dos zonas italianas: Lacio y Campania. Los invernaderos se encontraban en zonas con una alta densidad de B. tabaci y donde se observaban los brotes de ToLCNDV en cucurbitáceas desde 2016.

En la foto se ve la mancha amarilla y el rizado de las hojas en una planta de pimiento dulce, síntomas asociados al virus ToLCNDV, en la zona de Campania en septiembre de 2018.

Según los sondeos, se encontraron algunas plantas con las hojas amarillas y rizadas en ambas zonas, mientras que los agricultores no observaron ni informaron sobre los síntomas en los frutos. Las hojas que presentaron los síntomas se recolectaron a finales del verano de 2018 de diferentes plantas de pimiento dulce, así como de los cultivos de calabacín vecinos. Se extrajo el ADN total y se investigó la presencia de ToLCNDV.

El análisis de las secuencias de ToLCNDV mostró un bajo nivel de variabilidad genética entre las dos cepas de pimiento de las zonas de Lacio y Campania, mientras que se registró una gran similitud genética entre las cepas de calabacín y las dos de pimiento de Campania y Lacio.

Las cepas mostraron una alta homología de secuencia también con el ADN-A de una cepa de melón y el ADN-B de una cepa de calabacín del genotipo ToLCNDV-ES. También se identificó una alta homología en comparación con las otras cepas españolas recogidas desde la primera aparición del virus (2014) y con las cepas tunecinas (2015) y marroquíes (2018), lo que confirma la hipótesis de que la población mediterránea de ToLCNDV está muy conservada.

"Hasta donde sabemos, este es el primer informe de infección por ToLCNDV en el pimiento en Europa, y muestra que el pimiento dulce también podría actuar como portador del virus para propagarse a otras solanáceas y cucurbitáceas. Este estudio fue respaldado por la región de Campania (Italia) para el Plan de Acción Fitosanitaria 2018", concluyen los científicos.

Fuente: Luigi M., Bertin S., Manglli A., Troiano E., Davino S., Tomassoli L., Parrella G., 'First report of Tomato leaf curl New Delhi virus causing yellow leaf curl of pepper in Europe', Julio de 2019, Plant Disease.

Fecha de publicación: