Ambigüedad sobre la producción de cítricos "respetuosa con las abejas"

La decisión de la South African Advertising Regulatory Board (ARB) a favor del demandante sobre la supuesta compatibilidad de las abejas con un cultivo de cítricos sin semillas ha puesto de manifiesto la ambigüedad en torno a las afirmaciones de compatibilidad con las abejas en el sector citrícola.

Citrogold presentó una queja porque el marketing sobre la compatibilidad de las abejas con las mandarinas Tango no se basaba en evidencias científicas ni podía verificarse. En su respuesta, Stargrow Marketing y Eurosemillas SA (propietario de la marca Tango) sugirieron que la partenocarpia del cultivar (sin semillas) hizo innecesario evitar la polinización cruzada al matar a los insectos polinizadores durante la floración, según la resolución del ARB.

"Aunque el demandante [Citrogold] hizo varias referencias al hecho de que el producto de Tango está rociado con insecticidas dañinos para las abejas, el anunciante [Stargrow Marking y Eurosemillas SA] en su respuesta no refuta esa afirmación", continúa ARB. El organismo publicitario discrepó con la afirmación de los anunciantes de que su uso de fitorreguladores es "reducido", pero no se prescinde de ellos. "Por lo tanto, el producto puede causar menos daño a las abejas que las variedades con semillas, pero no equivale a ser ‘respetuoso con las abejas’ como entendería el consumidor".

El envase de Tango es engañoso para los consumidores

Sin embargo, ni Stargrow Marketing en Sudáfrica ni Eurosemillas SA, propietaria de la marca Tango, son miembros de la Advertising Regulatory Board y, por lo tanto, la decisión de este organismo no es vinculante para ellos, por lo que el envase todavía está en uso. Stargrow Marketing no pudo ser contactado para declarar, a pesar de varios intentos.

"La razón por la que contactamos con las autoridades publicitarias es que sabemos que los productores de Tango están aplicando el mismo tipo de productos químicos que los productores de otras variedades de mandarinas clementinas y Nadorcott", explica Viresh Ramburan, director ejecutivo de Citrogold.

“Estábamos abiertos a escuchar sus argumentos sobre los estándares que usan para calificar su producto como apto para las abejas. No pensamos que tuvieran tales estándares y parece que teníamos razón. Afirmar que las Tango son respetuosas con las abejas sin ninguna calificación o norma al respecto es engañoso para los consumidores y pretende obtener una ventaja injusta en el mercado para su producto".

Los expertos del sector apícola han señalado que no existe una definición legal de lo que constituye un producto apto para las abejas.

 


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