España: Se estudia la apertura de 17 nuevos mercados de exportación hortofrutícola

El Grupo de Trabajo de Internacionalización de Frutas y Hortalizas, constituido por responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como por representantes de las organizaciones sectoriales representativas del sector exportador hortofrutícola, entre ellas FEPEX, se ha centrado en 17 de los más de 35 expedientes abiertos para la apertura de nuevos mercados de exportación para productos hortofrutícolas. Los mercados pertenecen a países de varios continentes, entre ellos Argentina, Brasil, Méjico, Perú, Chile, Estados Unidos, India, Japón, China, Tailandia, Vietnam y Sudáfrica, y se abrirían a productos como melocotón, ciruela, manzana, pera, fresa, cereza, cítricos, caqui, ajo, cebolla y tomate.

El proceso de apertura del mercado de un país tercero requiere que el sector defina binomios de producto-país con interés comercial prioritario y lo traslade a las administraciones competentes en el marco del Grupo de Frutas y Hortalizas, para que inicien la tramitación formal con el país tercero. En este sentido, por cada país hay varios expedientes abiertos. En el caso de Canadá, se está trabajando en los protocolos de tomate, fresas y cerezas; en el caso de Estados Unidos se trabaja con cereza, fruta de hueso y peras y manzanas. En el caso de China, al igual que ocurre en otros países asiáticos como Japón, Tailandia o Vietnam, existe un gran interés por parte del sector español; sin embargo, sus administraciones no han admitido hasta ahora la tramitación de varios protocolos simultáneamente.

En 2018 la exportación a los países que exigen protocolos fitosanitarios en el continente americano ascendió a 204.763 toneladas en comparación con 2013 (+47%), y a Asia 170.051 toneladas. En el caso de África, la exportación ascendió a 130.034 toneladas. A pesar del crecimiento observado, el volumen de exportación a este grupo de países no llega a representar el 3% del volumen de exportación de frutas y hortalizas frescas, siendo los protocolos fitosanitarios la principal barrera de acceso a estos mercados. Según FEPEX, la Unión Europea podría exigir en su política comercial la tramitación de múltiples protocolos de manera simultánea, incluyendo plazos y los costes de negociación de los protocolos fitosanitarios.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor