¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil: Detección simultánea de virus importantes en sandías

La sandía es un cultivo de importancia significativa en Brasil debido a sus aspectos económico y social, principalmente en las regiones del norte y noreste. Las plantas de sandías pueden resultar infectadas de manera natural por varios virus en infecciones únicas o combinadas, cuyo diagnóstico es difícil y requiere de técnicas específicas.

Un equipo de científicos de la Universidad Federal de Tocantins ha detectado y verificado la presencia del virus del mosaico del pepino (CMV), el virus de la mancha anular de la papaya tipo W (PRSV-W), el virus del mosaico de la sandía (WMV), el virus de la clorosis letal del calabacín (ZLCV), el virus del mosaico amarillo del calabacín (ZYMV) y los principales virus de las cucurbitáceas en Brasil utilizando un ensayo múltiple de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RTPCR).

Síntomas de infección viral en plantas de sandía obtenidos de las principales regiones productoras de sandía del estado de Tocantins. 

Se recogieron y analizaron muestras de hojas de plantas de sandía infectadas en la fase reproductiva de las principales regiones productoras de sandías de los municipios de Gurupi, Porto Nacional, Lagoa da Confusão y Formoso do Araguaia, en el estado de Tocantins.

Se diseñaron oligonucleótidos para las regiones conservadas de los genomas de los virus. La PCR dúplex permitió detectar todas las combinaciones de virus excepto ZLCV con ZYMV. Los tamaños amplificados de producto fueron 644 pb (CMV), 535 pb (WMV-2), 398 pb (PRSV-W), 244 pb (ZLCV) y 214 pb (ZYMV). Se detectaron infecciones mixtas en el 80% de las muestras en todos los municipios.

"La detección de virus mediante técnicas rápidas y fiables puede ser una herramienta importante en la virología vegetal para el control de enfermedades en los campos de producción en lo referente a barreras fitosanitarias. El panorama actual de la producción de sandía en Brasil y en el mundo indica que se necesita una detección y diferenciación efectiva y simultánea de CMV, PRSV-W, WMV, ZLCV, y ZYMV debido a la ocurrencia natural de estos virus en infecciones mixtas", explican los científicos. "Por lo que sabemos, este es el primer informe sobre el uso de mRT-PCR para la detección simultánea de estos cinco virus que afectan a los cultivos de sandía en Tocantins. Los ensayos de mRT-PCR desarrollados ofrecerán un método sencillo para la detección de diversos virus en el cultivo de sandía en Brasil. Además, la especificidad de los oligonucleótidos permite el desarrollo de distribuciones epidemiológicas, espaciales y temporales de los virus objeto de estudio".

Fuente: Raimundo Wagner de Souza Aguiar, Adelmo Rodrigues Martins, Vitor L. Nascimento, Aristóteles Capone, Lara Teixeira Melo Costa, Fabrício Souza Campos, Rodrigo Ribeiro Fidelis, Gil Rodrigues dos Santos, Renato de Oliveira Resende, Tatsuya Nagata, 'Multiplex RT-PCR identification of five viruses associated with the watermelon crops in the Brazilian Cerrado', 2019, African Journal of Microbiology Research, Vol. 13(3), págs. 60-69.

Fecha de publicación: