Filipinas está perdiendo sus expertos en bananas a favor de sus vecinos del Sudeste Asiático, tras haber sido pirateados por otros actores de la región, que han buscado convertirse en una fuerza significativa en el comercio global de la banana.
El director ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Banana Filipinos (PBGEA), Stephen Antig, ha expresado su preocupación de que el país pueda quedarse poco a poco sin expertos que trabajen en sus plantaciones de bananas, pues la competencia del Sudeste Asiático también ha empezado a desarrollar su industria bananera en detrimento de los productores locales.
"Lo que resulta alarmante es que han estado pirateando a muchos de nuestros técnicos, ofreciéndoles tres o cuatro veces más de lo que ganan. Es posible que exista una fuga de cerebros en el sector bananero de Filipinas, porque, como dicen, el dinero sigue siendo el mejor factor de motivación", añade.
Antig dice que es preocupante que persista la fuga de cerebros entre los expertos filipinos, pues el éxito del sector de la banana de Filipinas se debe en gran parte a la alta cualificación de sus expertos en banana.
"Es algo que nos preocupa mucho. No podemos permitirnos perder a nuestros buenos técnicos, que tienen mucha experiencia en el cultivo de bananas. Humildad aparte, creo que cultivamos unas de las mejores bananas del mundo, si no las mejores, incluso superando a la producción de la competencia latinoamericana", agrega.
Filipinas sigue siendo uno de los mayores productores de banana del mundo, junto con la India, China y Ecuador.
Artículo completo (en inglés) aquí.
Fuente: MindaNews