España: Más de 14.500 temporeras marroquíes participan en la campaña de frutos rojos de Huelva

Este año han participado 14.583 temporeras de nacionalidad marroquí en la campaña de recolección de fresas y frutos rojos en la provincia de Huelva, desarrollada entre febrero y mayo de 2019. A lo largo de la campaña se han declarado 5 millones de días de trabajo en la provincia, y 91.291 inscripciones en el Régimen Especial Agrario, de las cuales la mayoría corresponden a trabajadores españoles, con un total de 42.979 personas, seguidos por los trabajadores extranjeros (26.418) y los comunitarios (21.894).

Para garantizar la protección social de las temporeras y el seguimiento de sus condiciones de trabajo y alojamiento, el Ministerio de Empleo de Marruecos organizó en el país de origen sesiones de formación para las temporeras sobre sus derechos laborales. Asimismo, en España, la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, además de las empresas implicadas en la campaña, los sindicatos y ONG del sector, coordinaron sus acciones.

En 2018, un total de 15.000 temporeras (todas mujeres) viajaron de forma escalonada a España para trabajar en la recogida de fresas y frutos rojos, de las cuales 2.500 no regresaron a su país de origen.

Tras el estallido de varias denuncias de abusos y acosos sexuales y laborales por parte de temporeras marroquíes en la pasada temporada de 2018, las autoridades de Rabat y Madrid decidieron recrudecer las medidas de control, acompañamiento y asesoría durante toda la operación en las siguientes campañas.

 

Fuente: huelvainformacion.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor