Preocupación en el sector citrícola de Castellón

España: El puerto de Vigo será el punto de entrada de los cítricos sudafricanos

El puerto de Vigo se convertirá en la terminal de entrada a España de los cítricos sudafricanos, que comenzarán a llegar a partir de septiembre. Según la asociación de productores de Sudáfrica, se prevén envíos de al menos 40.000 toneladas anuales, que partirán desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Walvis Bay (Namibia) en buques de la naviera MACS. Los contenedores se trasladarán hasta las cercanas instalaciones de Vigo Fresh Port, donde no tendrán la necesidad de pasar antes por el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del muelle de Guixar, ya que pasaría directamente el control de los inspectores en esta nave.

La noticia no ha sido bien recibida por el sector citrícola castellonense. El presidente de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol, afirmó que este acuerdo evidencia que la citricultura mundial está cambiado rápidamente con la consolidación de países del hemisferio sur como productores de referencia. Frente a esta realidad, aseguró, "solo nos quedan las soluciones políticas, que por ahora no llegan". En este sentido, el sector lleva meses pidiendo la aplicación de la cláusula de salvaguarda que incluye el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Sudáfrica.

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, lamentó que si los cargamentos comienzan a llegar en septiembre "habrá un solapamiento con la campaña castellonense de clementinas". Además, dijo temer que se siente un precedente, pues puertos como los de Bilbao y Algeciras también tienen interés en ampliar el flujo de productos agrícolas recibidos desde terceros países.

 

Fuente: elperiodicomediterraneo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor