Juan Manuel Coello, de Patatas Meléndez: "Cada vez hay mayor planificación"

España: "Se están equilibrando la oferta y la demanda de patata, hay buenas previsiones"

Castilla y León se encuentra en el ecuador de su cosecha de patata en estos momentos, con buenas expectativas y niveles de venta muy satisfactorios.

“La campaña arrancó muy fuerte en precios cuando empezamos a comercializar patata nueva del sur de España, debido a la enorme demanda y por la falta de stocks que había habido en los principales países productores de Europa este año”, explica Juan Manuel Coello, director de Patatas Meléndez, compañía líder en producción y comercialización de patatas en España. “La exportación ha sido, por tanto, muy importante este año. De hecho, por ejemplo, se ha exportado mucha patata a Francia, algo fuera de lo común teniendo en cuenta que es este país el que exporta grandes cantidades a España y el resto de Europa”.

“Hemos pasado por un pequeño bache estas últimas semanas de la cosecha en Castilla y León, con las variedades de patatas más tempranas, que se han encontrado con un mercado bien abastecido. Algunos productores se pusieron nerviosos al bajar las cotizaciones de 50 céntimos el kilo a alrededor de 25 céntimos, pero este es todavía un precio muy razonable para este producto y los rendimientos que se están obteniendo. Ahora se están equilibrando la oferta y la demanda y las perspectivas son buenas. De hecho la media de precios en julio ha sido muy similar a la del año pasado”, señala el director de esta compañía.

La cosecha de patata francesa, que tanto se importa en España, está iniciando ahora sus cosechas. “Aunque sus perspectivas eran buenas, vamos a ver cómo afectarán las recientes olas de calor a los rendimientos y la calidad. Todavía hay incertidumbre al respecto”.

La compañía comercializa su patata principalmente en el mercado nacional, en alrededor de un 80%, aunque también exporta cantidades significativas a las principales cadenas de distribución en Portugal y está presente en otros países como Francia, Alemania, Países del Este de Europa etc. En el caso de la patata envasada.

Como señala Juan Manuel Coello, el hecho de que las dos últimas campañas estén siendo tan positivas para todas las partes de la cadena, no está ocasionado por un efecto llamada en los productores para que aumenten la superficie plantada. 

“La patata seguramente será uno de los productos agrícolas más rentable en Castilla León este año. Parte del éxito de las últimas campañas es la mayor planificación de las producciones con los productores. Nosotros como líderes, trabajamos con contratos y acuerdos cerrados con los diferentes operadores de la cadena, buscando ofrecer unos estándares de calidad muy concretos, por lo que limitamos la tentativa de aquellos productores que acostumbraban a plantar para entrar en el mercado abierto y a la especulación. Es cada vez más complicado que alguien entre al mercado sin tener experiencia. Por tanto, la superficie se mantiene relativamente constante y no hay grandes diferencias, al tiempo que los beneficios son más buenos para toda la cadena. Hay años en los que las patatas no valían, pero esto irá desapareciendo”.

“No obstante, no debemos conformarnos, ya que nuestra asignatura pendiente es encontrar la fórmula para potenciar el crecimiento del consumo de la patata fresca, que se enfrenta a una cada vez mayor competencia de otras fuentes de hidratos de carbono como el arroz, la pasta, el pan etc. Va a ser nuestro reto en el futuro”, concluye Juan Manuel Coello.

 

Para más información:
Juan Manuel Coello
Patatas Meléndez
T: +34 983 812 920 
jm.coello@patatasmelendez.com
www.patatasmelendez.com

 

 

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor