¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La organización de la feria ofrece a sus participantes aplazar el evento a diciembre

¿Se celebrará la edición de Asia Fruit Logistica en septiembre?

Los últimos acontecimientos en Hong Kong están dando grandes quebraderos de cabeza a los organizadores de Asia Fruit Logistica, que este fin de semana enviaron un comunicado informando de la posibilidad de aplazar el evento. El email se presenta, a modo de encuesta, con dos opciones: A, la feria se celebrará del 4 al 6 de septiembre, como estaba previsto; B, el evento se aplazará a otra fecha alternativa, proponiendo del 11 al 13 de diciembre. 

La organización dio 48 horas para obtener feedback de las empresas.También anunciaron que este martes 20 de diciembre como muy tarde, es decir, dos semanas antes de que empiece la feria, la organización anunciará con claridad si finalmente se sigue adelante o no con el evento en la fecha prevista.

En plena época de vacaciones, esta noticia ha cogido por sorpresa a los expositores españoles entrevistados por este medio, pues la mayoría de ellos no estaban al corriente de esta información, ya que en el último comunicado enviado por Asia Fruit Logistica la semana pasada se tranquilizaba a sus participantes diciéndoles que el evento se celebraría sin ningún problema. 53 empresas españolas tienen previsto exponer en esta feria.

A la izquierda, Francisco Sánchez, gerente de OnubaFruit, en la pasada edición de Asia Fruit Logistica 2018.

¿Qué hacemos con los billetes de avión y los hoteles?
"Si se aplaza la feria a diciembre ¿qué haremos con los billetes de avión y los hoteles que ya hemos reservado y pagado?", se pregunta Francisco Sánchez, gerente de Onubafruit, empresa de Huelva productora y comercializadora de berries con oficinas en China y negocios en gran parte del Sudeste Asiático. "El dolor de cabeza que puede ocasionarnos esto es tremendo. Tenemos preocupación por que nuestros comerciales en China no pudiesen regresar a este país tras la celebración del evento. Con toda esta incertidumbre, casi sería mejor que no se celebrara en septiembre".

"Diciembre son fechas con demasiado trabajo antes de Navidad"
La empresa española Gruventa lleva exponiendo en esta feria desde sus inicios, en su gran apuesta por los mercados asiáticos. "Si se nos garantiza la seguridad a todos los participantes del evento y el desplazamiento del aeropuerto al recinto ferial o al hotel, yo prefiero que se celebre en septiembre, como estaba previsto", explica su gerente Fermín Sánchez. "No obstante, según los medios de comunicación, las últimas manifestaciones bajo control en Hong Kong muestran una situación más tranquila. Aunque, por otra parte, hemos contactado hace apenas una semana con algunos de nuestros clientes chinos que todavía no han podido expedir sus visados por parte de las autoridades de su país, debido a la situación de inestabilidad política y social".

Fermín Sánchez, gerente de Gruventa.

"La verdad es que si se aplaza a diciembre, optaremos por no ir, ya que son fechas con mucho trabajo de planificación de ventas y envíos justo antes de las celebraciones navideñas. Esto es algo en lo que coincidirán conmigo gran parte de mis colegas europeos. Si no se realiza, para mí la mejor opción sería que se anulara y se vuelva a hacer el año que viene", añade Fermín Sánchez.

"Para las empresas que van por primera vez sería muy negativo"
El representante de otra empresa española con negocios en Asia desde hace años y que prefiere no revelar su identidad explica que los organizadores de Asia Fruit Logistica nunca dejan nada al azar. “Es positivo que se preocupen por la seguridad. Pensar en posibles pérdidas comerciales o inconvenientes logísticos causados por el aplazamiento de la feria es un mal menor si se compara con la situación que viven los ciudadanos de esos países”.

“Aunque hasta el momento las manifestaciones no se hayan desarrollado en la proximidad del recinto ferial, los 5 días de bloqueo del aeropuerto internacional sí suscitan reticencias. Ese aeropuerto se encuentra cerca de la feria. Si se producen nuevas manifestaciones o bloqueos aéreos, la cancelación de vuelos de expositores y visitantes provocaría un caos. “Para las empresas que van a ir por primera vez, por supuesto que posponer o cancelar puede tener repercusiones negativas. Para los que ya llevamos años en el mercado asiático el impacto es mínimo. Las nuevas fechas propuestas no son ni mejores ni peores: cualquier época del año es buena para establecer contactos comerciales”, concluye el representante de esta empresa.

En Holanda votan 8 a favor de septiembre y 5 a favor de diciembre
Ger van Burik, de Holland Fresh Group, quien coordina la participación de expositores y visitantes holandeses, confirmaba esta mañana la recepción de este email por parte de la organización.

A la izquierda, Ger van Burik, de Holland Fresh Group.

"He reenviado este mensaje directamente a los participantes en nuestro pabellón holandés. 8 empresas optan por continuar con el evento en septiembre, mientras que otras 5 empresas están conformes con posponerlo a diciembre".