Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el precio de los tomates locales en los mercados mayoristas en julio ascendió a 4,91 PLN (1,12 EUR) por kilogramo, es decir, un 83 por ciento más que el año pasado. Sólo se ha observado un nivel de precios más alto, desde que comenzaron los informes en 2004, en 2010, según dijeron los expertos del banco PKO BP.
Además, los precios de los tomates aumentaron en julio hasta en un 50 por ciento, lo cual es inusual para julio. Los precios del pepino también aumentaron fuertemente, en un 66 por ciento (minipepinos).
Una de las principales razones del aumento de los precios del tomate es su gran exportación desde Polonia, que se ve reforzada por la escasez en el mercado de ultramar, incluyendo a España, país que se ha visto afectado por la sequía. Según Eurostat, la exportación de tomates frescos de España en mayo disminuyó en un 26,3 por ciento, y un 44 por ciento solamente a Gran Bretaña, que es un importante importador de tomates de Polonia. Las ventas totales de tomates de Polonia en los primeros cuatro meses de 2019 aumentaron un 6 por ciento.
Además, la exportación de tomates polacos a Ucrania está creciendo drásticamente: en los primeros cinco meses de 2019 (principalmente en mayo) aumentó hasta 7,7 veces debido a condiciones meteorológicas adversas (alta temperaturas en primavera, inundaciones y enfermedades en desarrollo), el rendimiento de los tomates disminuyó significativamente y sus precios alcanzaron un nivel récord en julio. Una disminución significativa en la producción nacional de tomates de suelo (según la Oficina Central de Estadística, del 9 por ciento) al nivel más bajo desde 2010 también está contribuyendo a los aumentos de precios en Polonia.
Fuente: www.sadyogrody.pl