Cuando el tifón Lekima aterrizó en la costa china, la provincia de Shandong sufrió fuertes lluvias. En Jinxiang, la "ciudad del ajo", el precio del ajo se recuperó ligeramente durante este período lluvioso. Anteriormente, después del pico de precios en junio, el valor del ajo alcanzó el nivel más bajo de este año en el mes de julio. Las fuertes tormentas que siguieron al tifón Lekima borraron las últimas esperanzas de los comerciantes de ajo. Las condiciones meteorológicas provocaron que muchos comerciantes con intenciones de vender sus existencias hayan sacado sus ajos al mercado en grandes volúmenes. Eso ha provocado que el precio del mercado continúe en descenso.
En los últimos días, la previsión de más lluvias ha provocado una creciente demanda de ajo. El precio del ajo de Jinxiang se recuperó ligeramente. Sin embargo, según el precio actual, ni siquiera el 50% de los comerciantes, que abastecieron sus almacenes con ajo comprado cuando el precio estaba en su nivel bajo, logran obtener ganancias. Los comerciantes que compraron ajo cuando el precio era más alto probablemente tendrán pérdidas financieras.
El precio del ajo cayó a 1-2 yuanes (0,13-0,25 euros) por 0,5 kg en 2018 porque el volumen total de producción en 2017 aumentó rápidamente. Muchos agricultores abandonaron el cultivo de ajo por completo porque sus beneficios eran demasiado bajos. Esta es la razón por la cual el volumen de producción de ajo en 2019 ha disminuido y el precio se ha recuperado gradualmente. Muchos productores dudan acerca de cuándo vender sus existencias. Están esperando que suba el precio. Un comerciante de Pizhou, condado de la provincia de Jiangsu, comentó que el volumen de ajo comercializado en el mes de julio disminuyó en un 70% en comparación con el mismo período del año anterior. Los comerciantes están preocupados por la indecisión de los agricultores al vender sus ajos.
El coste del almacenamiento refrigerado es de alrededor de 0,8 yuanes (0,10 euros) por 0,5 kg. Esto significa que los comerciantes que abastecieron sus almacenes refrigerados con ajo comprado a 5,5 yuanes (0,70 euros) por 0,5 kg necesitan vender sus productos por, al menos, 6,3 yuanes (0,80 euros) por 0,5 kg para recuperar la inversión. Sin embargo, según el desarrollo actual del mercado no se prevé que el precio alcance ese nivel.
Fuente: Chinatimes.net.cn