Italia: Los "retailers" emplean "blockchain" y códigos QR para la trazabilidad

Las grandes cadenas de retailers italianas y varios fabricantes de alimentos están invirtiendo en proyectos para monitorear y rastrear toda la cadena de suministro de alimentos, con el fin de que sea más transparente para los clientes, por ejemplo, permitiéndoles identificar información en la etiqueta usando un teléfono inteligente.

Los consumidores modernos son bastante exigentes y muestran un mayor interés en el origen y los métodos de procesamiento de los productos alimentarios que llevan a su mesa. Los supermercados han lanzado una serie de iniciativas basadas en la tecnología blockchain, que garantiza la inmutabilidad de los datos registrados y la presencia de todo el flujo de datos, garantizando un seguimiento de toda la cadena de producción, así como de cada operación.

La cadena de hipermercados Auchan Retail Italia, en colaboración con Big Group y Te-Food (socio tecnológico de Auchan), ya ha presentado la trazabilidad de la cadena de suministro de las zanahorias, lo que se ha hecho posible mediante el uso de un código QR en el etiquetado del producto. Después de las zanahorias, ahora también se rastrean productos de pollo. En total, el uso del sistema blockchain y el código QR afectará a más de 40 productos alimentarios. El proyecto abarcará 19 zonas italianas y 1.500 puntos de venta, incluidos los hipermercados Auchan y los supermercados Auchan, Simply e IperSimply. En sus estantes, hay 5.000 productos de alimentación etiquetados como Auchan y 17.000 productos de alimentación de productores locales.

La cadena de hipermercados y supermercados Carrefour sigue un camino similar, aplicando un sistema de trazabilidad a 4.000 productos alimentarios de su etiqueta. La primera identificación del código QR se aplicó a los productos de pollo Filiera Qualità Carrefour (que se identificaron a través de la aplicación para teléfonos inteligentes MyCarrefour). Los cítricos sicilianos etiquetados como Sicilia Filiera Qualità Carrefour también se pudieron comenzar a rastrear poco después.

En Italia, el grupo Carrefour tiene 1.083 retailers, incluidos 51 hipermercados Carrefour, 412 supermercados Carrefour Market, 605 tiendas Carrefour Express, 13 tiendas Cash and Carry (Docks Market y GrossIper) y dos tiendas Supeco.

Entre los fabricantes que confían en la trazabilidad de ciclo completo, está el gigante de la pasta, Barilla, que trabaja en asociación con IBM Italia. También Spinosa, una empresa especializada que produce mozzarella de origen garantizado y protegido, y quien logró lanzar la identificación del producto a través de la plataforma EY OpsChain Food Trazability, permitiendo rastrear todo el ciclo de producción desde la oferta de leche.


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