Australia está sacudiendo el mercado de la trufa

Si se le pidiera a la gente que intentara imaginarse la búsqueda de trufas, los costosos hongos subterráneos, muchos sin duda se imaginarían a hombres con perros atravesando bosques en Francia o Italia. Dado las trufas han sido cosechadas en ambos países durante siglos, es algo incomprensible. Sin embargo, desde 1999 se ha unido a ellos Australia, que en tan sólo 20 años se ha convertido en el cuarto productor mundial del tipo más preciado de trufa negra: la trufa negra francesa o del Périgord.

Algunos en la industria australiana, como el Sr. Wood, propietario de Truffle Paddock, una finca de trufas en el estado de Victoria, incluso creen que en otra década el país podría tomar la posición número uno.

Aunque es difícil obtener cifras exactas, se espera que Australia coseche entre 14 y 18 toneladas de trufas negras francesas este año. Esto se compara con las 60 toneladas estimadas del invierno pasado en España, 30 toneladas en Italia y algo más que Australia en Francia. (Los expertos de la industria dicen que es notoriamente difícil cuantificar las cifras de producción francesa debido a la falta de datos, y acusaciones de que importa trufas del Périgord de España que luego se convierten en "francesas").

Lo que no está en duda es que la venta de trufas negras francesas frescas es un negocio muy lucrativo. Muy solicitadas en los mejores restaurantes del mundo, pueden venderse al por menor hasta a 1.300 dólares el kilogramo.

No originarias de Australia, fueron introducidas por primera vez en el país a mediados de la década de 1990, y las primeras trufas australianas fueron desenterradas en 1999. Para cultivar las trufas, se replantan árboles, típicamente robles y avellanos, después de que sus raíces han sido inoculadas con las esporas del hongo. De cinco a ocho años más tarde se puede empezar a cosechar las trufas negras resultantes.

Fuente: bbc.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor