COAG denuncia las estrategias comerciales de la gran distribución

España: Campaña de fruta de hueso ruinosa para los productores

El Departamento de Economía Agraria de COAG ha publicado un informe sobre la primera mitad de la campaña de fruta de hueso, en el cual subraya los efectos de la nueva estrategia de las grandes cadenas de distribución: fruta de hueso más barata al consumidor, ruinosa para el agricultor, pero beneficiosa para intermediarios y grandes superficies.

Según David Borda, responsable del sector de fruta dulce de COAG, la nueva estrategia de las cadenas de distribución se basa en ofrecer “fruta más barata desde el inicio de la campaña de verano (mayo) para que ese suelo marque la tónica en los meses restantes y les facilite ganar cuota de mercado en frescos respecto al comercio tradicional. De esta manera, se pierde el denominado “efecto de entrada” y la rentabilidad de las zonas de producción más tempranas que solía ser habitual”.

Los datos en el campo evidencian esta dinámica. El precio de salida en mayo ha sido en un 43% menor en melocotón que la media de los años 2013-2018 y un 47% inferior en nectarina debido a que “las gigantescas centrales de compra de la distribución europea han ejercido una mayor presión a la baja en los precios manteniendo los niveles de importaciones de fruta tropical y su presencia en los lineales en las semanas clave en las que salen al mercado las primeras partidas de fruta española”, ha apuntado Borda.

De acuerdo con los datos del IPC, publicados el pasado 13 de agosto, en lo que va de campaña (mayo-julio) los precios en el campo se han situado por debajo de la media de los mismos meses en las campañas 2013-2018, (-26% en melocotón y -27% en nectarinas), mientras que los costes han crecido, especialmente en cuanto a la mano de obra.

El propio Ministerio de Agricultura, en su último boletín de análisis de la campaña de fruta de hueso (semana 30), sitúa las cotizaciones en origen de melocotón un 12% por debajo de la media de los últimos 5 años y un -24% respecto a 2018. Una cifra ruinosa para el agricultor.

Aun así, analizando el diferencial de precio entre el árbol y la mesa, se puede observar cómo en lo que va de campaña 2019, el margen medio origen-destino se ha situado en un 538% para melocotón y un 543% para nectarina, con niveles máximos en el mes de mayo de 633% y 643% respectivamente, unos valores diferenciales claramente por encima de la media de las últimas 5 campañas. “Es decir, no están trasladando al consumidor en toda su magnitud la bajada de precios que sí están aplicando al agricultor”, ha puntualizado el responsable de fruta de COAG.

 

Fuente: agroinformacion.com


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