¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La temporada polaca del arándano se recupera, se necesita mano de obra para la cosecha

El tiempo ha tenido un efecto negativo en varias frutas y hortalizas en Polonia. También en los arándanos, pero la temporada se ha recuperado notablemente. La cosecha ha empezado y, en la actualidad, el tiempo se está comportando bien.

Anna Litwin es la CEO de la exportadora polaca BlueHaskap. La empresa trabaja sobre todo con madreselva azul, pero también comercializa varios frutos rojos como los arándanos. La cosecha ha comenzado y, por el momento, todo parece ir bien. "La temporada del arándano es bastante buena por ahora. Está haciendo un tiempo muy bueno durante la cosecha en el centro de Polonia y la calidad de las frutas es muy buena, incluso permite el transporte a largas distancias en Europa", dice Litwin.

Sin embargo, no ha hecho tan buen tiempo toda la temporada. Una ola de calor y una grave helada afectaron a Polonia hace un par de meses. "Sin duda, el tiempo actual es una mejora en comparación con el de hace unos meses. En primavera, no hizo un tiempo favorable para ninguna fruta ni hortaliza. Febrero, marzo y abril fueron muy secos. Tuvimos casi tres meses sin lluvia, seguidos de algunas heladas muy graves a mediados de abril y a principios de mayor, y finalmente algunas tormentas de granizo en junio y julio. Se ve claramente en los cultivos de manzanas; se cosecharán en torno a un 40% menos manzanas en comparación con la temporada pasada. Con los arándanos, la situación es similar, pero todos los años tenemos plantaciones nuevas, por lo que la media no es tan mala como con las manzanas".

Según Litwin, la demanda de arándanos polacos es bastante elevada. "Nos hacen consultas desde varios países europeos, así como de Oriente Próximo. Si salieran adelante todas las consultas, exportaríamos 400 o 500 toneladas. Naturalmente, han sido menos, pero porque no tuviéramos el potencial de cosechar realmente esa cantidad. Esperamos cosechar alrededor de 600 toneladas este año y 900 toneladas la temporada que viene. Sin embargo, seleccionamos nuestros destinatarios con mucho cuidado. Cuando se trabaja con frutos rojos hay que estar seguro de la calidad de la fruta, pero también sobre la fiabilidad y honestidad del cliente".

Proteger los frutos rojos de las varias condiciones meteorológicas es un gran reto en Polonia. Es un problema muy difícil y costoso de abordar, pero Litwin está de acuerdo en que hay que construir más protecciones. "Sin embargo, otro problema enorme es la falta de trabajadores para la cosecha manual. Este fue un problema para muchos productores de frutas y hortalizas el año pasado, y no ha cambiado. Para enviar nuestros arándanos a sus destinos en Alemania y Escandinavia, hay que recolectar la fruta. Es un desafío que hay que abordar lo antes posible".

Más información:
Anna Litwin
BlueHaskap
Tel.: +48 513-648-686
Email: anna@bluehaskap.com 
www.bluehaskap.com 

Fecha de publicación: