La temporada australiana de los cítricos acaba de pasar su ecuador y las exportaciones están en pleno apogeo. Pinnacle Fresh cuenta de nuevo con un sólido programa de exportación a los Estados Unidos para su gama de cítricos Drácula.
"Tenemos planeado un programa de buen tamaño", dice Jordan Bain, de la citada empresa. "Enviaremos más volúmenes que el año pasado, pues ha habido mucho interés de los retailers y mayoristas en los Estados Unidos. Asistimos a la PMA Fresh Summit el año pasado y nos sorprendió la variedad de retailers que se mostraron interesados. Se interesaron retailers que ni habíamos considerado".
Jordan explica que las oportunidades en el mercado estadounidense son gracias al gran marketing hecho por la comunidad citrícola; las naranjas sanguinas y las Cara Cara son conocidas por los consumidores.
La marca Drácula es especialmente popular en Halloween y se comercializa como una opción saludable para la tradición de truco o trato, en el punto de venta se pueden encontrar recetas de placeres "saludables" como rodajas de naranja bañadas en chocolate. La Alfoura, de fácil pelado, forma parte de la línea Drácula baby.
"La marca Drácula también tiene éxito en el mercado australiano, pero a los retailers no se les da tan bien como en Estados Unidos el marketing de marcas en el sector hortofrutícola. Estamos iniciando programas con Aldi y Costco esta temporada y nos interesa mucho ver qué influencia tiene la marca en las ventas de cítricos".
Jordan opina que si se promocionaran marcas individuales se ayudaría a incrementar el consumo en todo el sector. "Si nos fijamos en cómo responde el mercado asiático a las marcas, veremos que hay un valor definido, también las generaciones más jóvenes en todo el mundo se ven atraídas por las marcas y, si conseguimos que coman más frutas frescas, ganamos todos".
Pinnacle exportará la gama de cítricos Drácula a Taiwán por primera vez esta temporada. Los venderá Carrefour. Taiwán, como otros países asiáticos, está influenciado por la cultura occidental y le encantan los productos de marca.
Sobre la actual guerra comercial, Jordan indica que puede tener un efecto considerable y duradero sobre los productores. "Hace quince o veinte años, en Australia los citricultores arrancaban los huertos y vendían las fincas por la sobreproducción, pues había pocos o ningún mercado por aquel entonces, pero con la apertura del mercado chino se ha producido un crecimiento increíble en muy poco tiempo, pero si las relaciones comerciales no se mantienen, las cosas podrían estropearse muy rápidamente. Seguiríamos exportando, pero si entran en juego los aranceles, los volúmenes de exportación caerían drásticamente. Por eso también tenemos que hacer crecer el mercado nacional en todas las categorías".
El equipo de Pinnacle Fresh volverá a exponer en la PMA Fresh Summit este año. En el stand 996 se podrán degustar margaritas sangrientos elaborados con la línea Drácula.
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Jordan Bain
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