La situación de emergencia fitosanitaria que ha provocado en el cultivo de cítricos la presencia de la enfermedad Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo, ha llevado a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) a desarrollar un proyecto de mejoras varietales para fortalecer la producción nacional.
A través de este proyecto se evaluará el comportamiento fisiológico, fitosanitario y productivo de 16 nuevas variedades de cítricos cultivadas en tres regiones del país: Magdalena, Valle del Cauca y Tolima. De las variedades estudiadas por Agrosavia, 9 son de naranja tipo Valencia, 4 de mandarina y 3 de limones y limas.
Para determinar la calidad de la fruta durante la investigación se tendrán en cuenta, entre otras variables, el contenido de acidez y sólidos solubles totales, tamaño y peso de la fruta, porcentaje de jugo y la coloración externa e interna del fruto. Esta última variable es de gran importancia porque es una exigencia para diferentes mercados internacionales.
Fuente: agronegocios.co