¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
15% de aumento en volumen de manzana española

"El mercado ofrece demasiadas variedades de manzana"

La campaña de manzana arrancó el 1 de agosto en el Empordà, norte de Cataluña. “A día de hoy ya hemos recogido el 50% de Gala. No ha habido problemas de maduración ni estrías y la coloración de la manzana entrada hasta la fecha es muy buena. Tras la sequía y canículas de este verano los árboles presentan estrés. Sin embargo, el calibre apenas lo ha acusado: es mediano”, declara optimista Miquel Roig i Heras, director general de Fructícola Empordà.

Las previsiones de manzana española son de un aumento de volumen del 15% respecto a la media. “En nuestro caso no tendremos sobreproducción: obtendremos el volumen de campañas anteriores, unas 20 000 toneladas”, puntúa Miquel Roig.

Es común que España importe manzana, con lo que un aumento general de volúmenes es positivo. En esta campaña Polonia entra con 40% menos de producción, sin precios de derriba que arruinan el mercado. La manzana italiana y francesa tal vez llenen huecos de demanda en el norte de Europa. Las manzanas de Italia y Francia compiten con las de Girona en calidad y no tanto en precio,” señala Miquel Roig.

“Empezamos con Gala, entre el 10 y 15 de septiembre pasaremos a la Roja y Golden. Para estas variedades alternaremos fincas según el grado de maduración. Si en las próximas semanas no cae granizo ni se levanta Tramuntana (viento frío y turbulento con rachas de hasta 120 km por hora) la cosecha será buena. Los manzanos sin malla son, sin duda, los más expuestos a la climatología”, explica Miquel Roig.

“A finales de octubre cerraremos con Fuji. El resto del año no paramos con la confección y comercialización del producto. El mercado de la manzana es estable, pero me preocupa la incorporación de un exceso de nuevas variedades. Con tantas clases de manzanas que intentan posicionarse en el mercado, existe el riesgo de confundir al consumidor”, argumenta Miquel Roig, prudente ante las tendencias de un mercado con multitud de variedades.

“El mercado está algo saturado. Es preciso elegir una variedad que beneficie a todos los actores y atenernos a ella. En esta línea apostamos por introducir la variedad Tessa, que reúne todas las condiciones esenciales: fácil para el agricultor (aclareo y poda sencillos, alta productividad sin alternancia) y atractiva para el consumidor (color rosado rojizo, sabor dulce interesante). Su éxito a largo plazo aún debe afianzarse”, concluye.

“La tendencia de los últimos años es buscar la suerte con demasiadas variedades club. Esto no es sostenible a largo plazo. Lo que queda claro es que cualquier variedad con buena apariencia, buen sabor y fácil de cultivar siempre tendrá salidas”, cuenta Miquel Roig.

La empresa catalana, especializada en la comercialización de manzana para cadenas de supermercados nacionales, exporta el 20% a Sudamérica, África y Reino Unido, pero su apuesta es el mercado interior.

FRUIT ATTRACTION 2019 - STAND 4D01C 

Más información:

Miquel Roig i Heras
Fructícola Empordà
C/ Dr. Narcís de Ciurana, 12
17470 Sant Pere Pescador (Girona)
T: +34972520000
[email protected]
www.fructicolaemporda.cat