Una fuerte tormenta de granizo registrada el lunes 26 de agosto en la comarca Comunidad de Calatayud, en concreto en los términos municipales de varios pueblos situados entre las riberas de los ríos Manubles y Ribota, ha arrasado con los cultivos de frutas de la zona.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, entre las 19.45 y las 20.45 del lunes se recogieron más de 16 litros por metro cuadrado en puntos del Manubles.
“En Moros han caído 25 litros y hacia Cervera y Aniñón han podido ser más de 50”, calculaba Manuel Morte, alcalde de la localidad. “Los daños en caminos y acequias todavía no los podemos saber”, puntualizaba.
En otro de los municipios afectados, Villalengua, se procederá a evaluar las pérdidas producidas en las producciones los próximos días.
En la otra ribera, en la del Ribota, Eugenio Torrubia, alcalde de Villarroya de la Sierra, indicaba que “todas las viñas cercanas a la N-234 estaban arrasadas y había granizo en la cuneta”.
Las barrancadas se han sucedido también en la zona de Alhama de Aragón, donde la estación de la Aemet registraba hasta 34 litros por metro cuadrado. También en Illueca se ha dejado notar el granizo, con cuantiosos daños materiales.
Fuente: heraldo.es