Con la previsión de un mercado de consumo prometedor, los hoteles, restaurantes y retailers de la India continuaron creciendo en 2018. El aumento de los ingresos disponibles, la urbanización y el cambio social han aumentado el gasto de los consumidores. Aunque la demografía india parece favorable, con una población de 1.350 millones, de los cuales un 50 por ciento tiene menos de 25 años, el mercado sigue siendo difícil con los aranceles altos, un marco normativo en constante cambio y la proximidad geográfica de los países competidores.
Convertirse en el país más poblado del mundo en 2026
India representa el 17,74 por ciento de la población mundial y es el segundo país más poblado del mundo, pero se espera que sea el primero en 2026. Con el 50 por ciento de la población menor de 25 años, India se considera el país más joven del mundo. Sin embargo, se enfrenta a una disparidad con el número de personas que ingresan a la fuerza laboral y la creación de empleo, con la carga adicional de adaptarse a los patrones de migración de la población rural a la urbana.
India tiene una de las grandes economías de más rápido crecimiento del mundo y, según algunas estimaciones, se prevé que se convierta en la tercera economía mundial para 2025, detrás de Estados Unidos y China.
India mantiene su rango en 77 de 190 países en el informe Doing Business más reciente del Banco Mundial. Aunque se hacen esfuerzos para mejorar el ambiente de inversión empresarial y apoyar a las exportaciones indias, el Gobierno de la India continúa aumentando los aranceles sobre los alimentos y productos agrícolas importados. La compra de alimentos importados de valor agregado se limita principalmente a los consumidores de mayores ingresos. Los patrones de consumo y las preferencias están determinados por varios factores, como la demanda de alimentos especiales y de alto valor, como chocolates, frutos secos y deshidratados, pasteles, frutas frescas, confitería y zumos de fruta. Esta demanda alcanza su punto máximo durante la temporada de las fiestas de otoño, especialmente en Diwali, el festival hindú de las luces, que tiene lugar durante octubre o noviembre.