Los productores kenianos pagan el precio de usar los agroquímicos tóxicos de Europa

Los horticultores kenianos han vivido durante mucho tiempo con el temor de que sus productos sean rechazados por el mercado europeo. De hecho, tienen buenas razones para ello, ya que en muchos casos se impidió el acceso de los productos kenianos al mercado europeo. En algunos casos, la Unión Europea (UE) ha advertido a Kenia que sus alimentos y frutas y hortalizas frescas podrían no entrar en Europa debido a los altos niveles residuales de los productos.

En realidad, las frutas y hortalizas de Kenia siempre han estado en la lista de vigilancia de calidad de la UE. De hecho, hay que conocer la otra cara de la moneda de esta historia: la mayoría de los productos químicos que han hecho que las flores, las verduras y las frutas kenianas sean venenosas hasta el punto de ser devueltas en las fronteras de cualquier país europeo se fabrican en Europa.

Además, un nuevo informe acaba de señalar que más de 100 productos de control de plagas que se venden en Kenia contienen sustancias químicas nocivas y han sido prohibidos en Europa. La mayoría de los productos fabricados con sustancias químicas o ingredientes activos nocivos son producidos por empresas europeas, pero no se permite su venta al por menor en Europa. En cambio, se destinan a la exportación.

"En total, 155 empresas han registrado 699 productos en Kenia. Lo peor es que la mayoría de los productos proceden de Europa. Esto significa que Europa y no China, como a menudo se argumenta, es el líder del mercado en términos de venta de plaguicidas", dice el informe.

La Iniciativa de la Ruta a la Alimentación (RTFI) –una organización no gubernamental que encargó el informe– se tituló "Pesticidas en Kenia: por qué está en juego nuestra salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria", que presiona para que se retiren del mercado los plaguicidas altamente tóxicos.

"Tienen que saber que al menos el 32% de los ingredientes activos en el mercado keniano tiene un grave impacto potencial en la salud humana y el medio ambiente y se retiran del mercado europeo", señala el informe en parte.

"Los productos registrados en Kenia, que son retirados del mercado europeo, son vendidos en su mayoría por empresas europeas (75 productos), seguidos por empresas chinas (55 productos) y empresas indias (16 productos). Esto es un problema y algo muy importante que merece un debate serio sobre la legislación, las normas, las directrices y las lagunas existentes en Europa, Kenia y en todo el resto del mundo".

El informe señala que, a pesar de que las empresas europeas inundan Kenia y otros países con productos tóxicos, tienen prohibido vender los mismos productos en sus países de origen.

La medida está, por supuesto, sancionada por la legislación de la UE, que prohíbe el uso de determinados ingredientes activos en los plaguicidas vendidos en la UE, pero autoriza el uso de los mismos ingredientes prohibidos en la fabricación de productos que se exportan a otros mercados.

Fuente: standardmedia.co.ke 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor