¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores apenas se han recuperado del huracán María

La tormenta tropical Dorian va rumbo a Puerto Rico

La tormenta tropical Dorian pasó muy cerca de Barbados el lunes por la noche, y se espera que se traslade al este del mar Caribe el martes. Además se prevé que Dorian impacte la mayor parte de Puerto Rico el miércoles. Inicialmente, se esperaba que la tormenta se convirtiera en un huracán en su camino a Puerto Rico, pero según la última actualización del lunes por la noche, se está debilitando. Podría ser un huracán débil de categoría 1 o una fuerte tormenta tropical para cuando avance por Puerto Rico el miércoles por la noche.

Probabilidades de velocidad del viento para la tormenta tropical Dorian. Puerto Rico está en la zona roja. Foto: Centro Nacional de Huracanes.

Proteger a nuestra gente
MS Mango, en Puerto Rico, se está preparando todo lo posible, pero está muy preocupado por Dorian. "Estamos muy preocupados por los árboles", dice Eileen Rodríguez, de MS Mango. “Acabamos de terminar nuestra temporada de mango y los árboles han sido podados, lo que ayudará a sufrir menos daños en las ramas. Aparte de eso, no hay mucho que podamos hacer para protegerlos”, agrega Rodríguez. "Podemos proteger nuestras estructuras, equipos y, lo que es más importante, prevenir lesiones o muertes de nuestros recursos más valiosos, nuestra gente".

Las papayas están en riesgo
MS Mango acaba de terminar su temporada de mango para el mercado europeo y se siente afortunada de haber distribuido toda su fruta antes de que llegara cualquier desastre. Sin embargo, todavía hay otros cultivos en riesgo. "Actualmente, tenemos papayas, calabazas, calabacines y pepinillos en temporada", comparte Rodríguez. "De todos esos cultivos, las papayas son las más sensibles a los fenómenos meteorológicos. Producimos papayas durante todo el año y es nuestra cosecha principal para el mercado local".

El huracán María arrasó la finca
Hace dos años, en septiembre, Puerto Rico fue golpeado por el huracán María. "Perdimos el cien por ien de nuestra cosecha de papaya debido al huracán", explica Rodríguez. “María hizo mucho daño a nuestra finca, nuestros vecinos y nuestra hermosa isla. Como resultado, en los últimos dos años hemos vivido muchos cambios”. Ha sido necesario mucho trabajo duro, unidad y constancia para que las fincas y las comunidades en Puerto Rico se recuperasen del huracán. "Tuvimos que comenzar desde cero en el mercado local, ya que nuestra finca fue destruida por completo". No todos los agricultores pudieron continuar con su actividad después del huracán María, pero MS Mango trabajó muy de cerca con sus agricultores vecinos y pudo recuperarse. “El día después del huracán María, aparecieron los empleados para comenzar a trabajar hacia la recuperación. Hemos aprendido mucho del huracán María y utilizaremos esta experiencia para crecer como empresa y como vecino", concluye Rodríguez.

 

Para más información:

Eileen Rodríguez Scheman
MS Mango 
Tel.: +1 (787) 672-9624
eileen@ganedenfarm.com
www.gomangopr.com

Fecha de publicación: