Las primeras calabazas alemanas llevan en el mercado desde principios de julio. Debido a las condiciones meteorológicas secas de la temporada hasta ahora, este año la oferta será inferior al año pasado, predice Georg Thalhammer al comienzo de la cosecha principal nacional. "En este momento esperamos una reducción del 30-40% en comparación con el año anterior", dice el proveedor bávaro de calabazas ecológicas para la venta minorista de alimentos a nivel nacional.
Las mitades de calabazas ecológicas estarán disponibles por primera vez en la venta minorista de alimentos en Alemania desde principios de septiembre
También se espera que las calabazas ecológicas locales se vendan rápidamente en el mercado, especialmente a medida que los discounters se pasen a las calabazas ecológicas. Actualmente, Aldi Süd solo ofrece calabazas ecológicas ¡, Lidl ofrece una gama adicional de Bioland además de la selección convencional. Edeka y Kaufland ahora también están comercializando calabazas Demeter". En los últimos años, la demanda de las calabazas ecológicas has aumentado durante la temporada. Los
proveedores convencionales comercializaron sus productos principalmente en la primera fase de la temporada, por lo que las calabazas ecológicas llegaron al mercado en grandes cantidades más tarde, informa Thalhammer.
Derecha: el proveedor mayorista Georg Thalhammer
La demanda de calabazas ecológicas aumenta continuamente
En general, la demanda aumenta rápidamente, según Thalhammer, especialmente en los meses de invierno. "Llevo 12 años suministrando calabazas ecológicas a Aldi Süd. En ese momento, comenzábamos a mediados de septiembre y terminábamos justo después de Halloween. En la actualidad, las calabazas ecológicas locales están disponibles hasta el invierno, después de lo cual se cambia sin problemas a la temporada de importación". Pero los productos regionales tienen una gran prioridad en términos de calabazas (ecológicas), Thalhammer lo sabe muy bien. "Una vez que llegan las primeras calabazas alemanas, se deja de vender las españolas. Al final de la temporada o enero-febrero, llegan las primeras calabazas holandesas al mercado. Cabe esperar que, debido al bajo rendimiento, los productos holandeses lleguen antes este año".
Calabazas envasadas cortadas por la mitad para el retail alemán
El área de cultivo de las calabazas ecológicas crece gradualmente en paralelo con la demanda en constante crecimiento. "El número de productores ecológicos crece, pero, sobre todo, los principales proveedores existentes expanden el área de cultivo. Los productores más pequeños, por otro lado, prefieren el marketing directo dentro de la región".

Variedades nuevas
La calabaza generalmente se adapta cada vez más al cliente, observa Thalhammer. Para complementar la gama de productos, por lo tanto, este año se ofrecerán calabazas cortadas por la mitad por primera vez, en cooperación con Aldi. "También intentamos comercializar calabazas cortadas en cubitos en el mercado. Definitivamente es un proyecto emocionante, tengo curiosidad por saber cómo será la demanda real en los puntos de venta".

Línea de procesamiento de calabazas ecológicas
La calabaza Hokkaido todavía representa el 90% del mercado alemán, aunque algunas otras variedades también han ganado importancia en los últimos años. Thalhammer usa la calabaza como ejemplo: "Por el momento, la demanda de calabaza de invierno tipo cacahuete todavía varía de año en año, pero creo que se establecerá en el mercado. En nuestro proyecto de procesamiento, primero queremos ofrecer Hokkaido como un producto procesado adicional, pero si todo va según lo planeado, también entregaremos calabazas de invierno tipo cacahuete y muscat cortadas por la mitad".
Para más información:
Georg Thalhammer
Gesundes von Feld und Wald
Handel mit Biolebensmittel e.K. 
Tannenweg 10
D-97854 Steinfeld
Tel.: 0049 9359 9090376
Fax: 0049 9359 9090415
Mobil: 0049 171 5342785
E-Mail: [email protected]
www.georgthalhammer.com
www.biofeinkost-onlineshop.de