Un informe presentado por el grupo Familles Rurales muestra que un kilo de hortalizas cultivado mediante la agricultura convencional es, de media, un 10 por ciento más caro que el verano pasado, al pasar de 18 euros a 19,80.
El precio de un kilo de hortalizas ecológicas ha subido un 2 por ciento en el mismo periodo.
Los precios de las frutas convencionales han caído un 4 por ciento y el de las frutas ecológicas, un 8 por ciento, siendo las manzanas y los melocotones particularmente baratos, un 16 por ciento más que el año pasado.
Pero la subida global en los precios de las hortalizas ha superado el descenso de los precios de la fruta, lo que significa que los hogares pagan más de media por las frutas y hortalizas frescas.
Cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir 400 gramos de frutas y hortalizas al día ahora cuesta entre 117 y 222 euros a una familia de cuatro miembros que vive en una zona rural, hasta un 18 por ciento de los gastos mensuales para los hogares que ingresan un salario mínimo. Familles Rurales concluye que comer de manera saludable es "difícil", pero "no imposible" para las familias de ingresos bajos, dependiendo de los productos que compren y de las tiendas que visiten.
Las tiendas de hard discount garantizan los precios más bajos, mientras que las frutas y hortalizas ecológicas son más caras que en cualquier supermercado, según el estudio. Algunos incrementos se han debido a las condiciones meteorológicas: una ola de frío a principios de la primavera provocó que el precio de las patatas subiera un 40 por ciento, según Dominique Marnier, presidente de Familles Rurales. Sin embargo, no ha podido explicar la crecida del 30 por ciento en el precio de los tomates.
Las frutas y hortalizas ecológicas siguen siendo más caras
Pese a que el incremento en el coste de las hortalizas ecológicas es ha sido menor que para las hortalizas convencionales, el coste general del producto ecológico sigue siendo mucho más alto.
Una familia puede gastar 90,79 euros en frutas y hortalizas ecológicas en una visita normal al supermercado, casi el doble que en frutas y hortalizas convencionales.
Familles Rurales también advierte de las consecuencias medioambientales y económicas del uso excesivo de material de embalaje para los productos ecológicos.
Los productos ecológicos se presentan envueltos el 57 por ciento de las veces en los supermercados y el 78 por ciento en las tiendas de hard discount. Este "exceso de embalaje" añade peso que "crea la ilusión de un precio más bajo", según el informe.
Fuente: en.rfi.fr