La campaña del melocotón de Leonforte IGP comienza la primera semana de septiembre con un retraso de 15 días en comparación con años anteriores, debido a las altas temperaturas del verano de casi 50 grados. La falta de lluvia en los últimos 5 meses ha estresado a los árboles. Aunque las frutas son sabrosas y con un alto grado Brix, son de un calibre más pequeño debido a la falta de agua.
"La novedad en la actual campaña comercial es que este año la distribución de toda la fruta, proveniente de una superficie de 100 hectáreas, se realizará por parte de la Organización de Productores La Deliziosa, una cooperativa siciliana líder en la producción y comercialización de productos de alta calidad en el sector hortofrutícola italiano", comenta Domenico Di Stefano, vicepresidente y responsable de ventas del Consorzio di Tutela della Pesca di Leonforte IGP.
Domenico Di Stefano, vicepresidente del Consorzio di Tutela della Pesca di Leonforte IGP, y Salvatore Bua, director comercial de la OP La Deliziosa.
Esta auténtica joya de la agricultura italiana se cultiva en la zona alrededor de la localidad de Leonforte, en la provincia siciliana de Enna. La fruta es un exponente de productos Slow Food, un ejemplo de cómo los factores ambientales y la técnica de producción determinan las características específicas de un producto.
Con los años, el melocotón de alta calidad con sus características particulares ha cruzado las fronteras de la región, estableciéndose en los mercados de toda Italia. En el año 2010 ha sido reconocido por la Unión Europea con la indicación geográfica protegida (IGP).
A partir de la década de 1970, comenzó a establecerse en la región una producción más especializada de melocotón, lo que llevó a un aumento de la superficie cultivada.
La peculiaridad que distingue al melocotón de Leonforte IGP es la práctica de proteger cada fruta cubriéndolas con bolsas. Este método protege los melocotones de los parásitos de forma totalmente natural y le da a la fruta altas propiedades organolépticas, así como su excepcional sabor característico.
Hoy hay alrededor de 100 hectáreas en producción que permitirán una producción de 7 millones de melocotones. Es una cifra bastante exacta, ya que las frutas se cuentan y se embolsan a mano una por una. Las bolsas protectoras favorecen el buen sabor y el excelente aspecto de la fruta, ya que está menos expuesta tanto a los agentes meteorológicos como a los ataques de plagas.
De hecho, el aroma y el color de las bolsas de papel pergamino que cubren las frutas no son particularmente atractivos para los insectos dañinos.
"Además de promocionar los productos frescos, nuestro objetivo es estar presente en los mercados durante todo el año. En este sentido, producimos 50.000 frascos de productos a base de melocotones al año, incluyendo mermeladas, siropes y productos semielaborados para pastelerías y heladerías. Estamos lanzando nuestro melocotón de Leonforte IGP también en el segmento de la industria procesada. Naturalmente Leonforte es nuestra marca comercial de mermeladas, obtenidas con un 70% de fruta procesada con pocos azúcares añadidos y a bajas temperaturas. Los canales comerciales, tanto para el melocotón fresco como para el producto elaborado, son la gran distribución y las tiendas especializadas tanto en Italia como en el extranjero", concluye Domenico.
Para más información:
Naturalmente Leonforte
Corso Umberto, 93
94103 Leonforte (EN) - Italia
Móvil: +39 3333551770
E-mail: [email protected]
Web: http://www.naturalmenteleonforte.it/