Estudian las fresas para la creación de píldoras de insulina

Más de 30 millones de estadounidenses sufren de diabetes y deben inyectarse insulina de dos a cuatro veces al día. Los investigadores han estado buscando vías de administración oral del medicamento, y los de la Universidad Carnegie Mellon han demostrado que es posible. La profesora asociada de Ingeniería Química Kathryn Whitehead y su equipo dicen que el secreto reside en un lugar poco probable: las fresas.

"El problema con la insulina es que es una proteína. Al estómago humano se le da muy bien descomponer proteínas, como ocurre con los alimentos", dice Nicholas Lamson, asistente de investigación.

Para que la insulina sea terapéutica, la proteína debe ser absorbida intacta por el intestino delgado. Los investigadores han desarrollado muchas formas de encapsular las moléculas de insulina para que puedan pasar del estómago al intestino delgado. Pero ¿qué pasa una vez la píldora llega allí? Si las proteínas pasen al intestino delgado totalmente sin digerir significa que la insulina es demasiado grande para ser absorbida por el intestino y pasar al torrente sanguíneo. Y aunque ya existen compuestos que pueden abrir los poros del intestino delgado, pocos pueden hacerlos sin daños duraderos.

"Tomamos alrededor de 110 frutas y hortalizas y buscamos en ella la capacidad de abrir huecos entre las células del intestino lo suficientemente amplios para permitir el paso de la insulina", explica Whitehead.

Ahí es donde entran las fresas. El mismo compuesto químico que hace que las fresas sean rojas, la pelargonidina, puede dilatar los poros intestinales de una manera no tóxica que más tarde permite que regresen a la normalidad. Combinando esta molécula con un paquete de insulina encapsulado se puede obtener una píldora de insulina que puede ayudar a los diabéticos a controlar su azúcar en sangre sin efectos secundarios negativos.

Según un artículo de cmu.edu, el equipo de investigación ha demostrado la eficacia de las píldoras en ratones, pero todavía queda mucho camino hasta que las píldoras de insulina estén disponibles para pacientes de diabetes humanos.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor