La sudafricana Batlhako Temo Services ha entrado con éxito en el mercado de exportación, lo cual la convierte en la primera finca citrícola de propiedad negra en la provincia del Noroeste en entrar al mercado mundial. Los productos de la empresa llegarán a Medio Oriente y Taiwán.
Desde los comienzos del proyecto en 2012 en una finca cedida por el ahora Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural y Reforma Agraria, Issac Moilwa, socio de la empresa, dice que el viaje no ha sido fácil. Después de dos primeros años difíciles en los que fallecieron dos miembros y se perdió producción, los miembros restantes decidieron introducir los cítricos.
La finca de 61,5 hectáreas tiene ahora 16.000 árboles cítricos. Aunque de 2014 a 2017 la producción tuvo problemas iniciales, su sueño fue poco a poco ganando impulso. El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural del Noroeste ayudó al negocio en dos ocasiones con al menos 47.000 euros en esos años. Con la financiación, la cooperativa mejoró el sistema de riego y la estructura de su espacio de oficina y otra logística.
Hasta la fecha, la empresa ha empleado a 10 trabajadores permanentes y más de 70 temporales.
"Estábamos listos para exportar en 2018, pero no pudimos conseguir una planta de envasado, por lo que nuestros productos acabaron en los mercados locales, incluidos SIR Fruit y Magalies Citrus Company. Estábamos decididos a avanzar y, por tanto, conseguimos una planta de envasado. Por ahora, hemos logrado servir siete contenedores y esperamos servir más al final de la temporada de cosecha".
Fuente: allafrica.com