"Esta campaña de verano ha sido realmente difícil para el limón: el clima de este año y los fuertes cambios de temperatura no han beneficiado a las producciones. Además, el embotellamiento de los mercados con cantidades excesivas procedentes de todo el mundo y la consiguiente reducción de precios han marcado una situación no muy brillante", comenta Ferdinando Vinaccia, director de la empresa italiana La Costiera.
"La presencia incesante y masiva de limones españoles en los mercados a precios cada vez más bajos ha provocado serias dificultades a los productos de ultramar e italianos. Tras la saturación del mercado con los productos españoles, ha habido una reducción drástica de los precios, incluso del 60% en comparación con 2018 y 2017".
"En los últimos años hemos visto, en este período, precios muy altos para los limones, tanto que el producto cotizaba al doble del precio actual. Las ventas eufóricas de la semana del 15 de agosto, impulsadas por un aumento de la demanda, no han inducido lo más mínimo una subida de precios. El descontento de los productores es grande, ya que no solo no están bien pagados, sino que sufren los altos costes de gestión de lotes demasiado pequeños y fragmentados".
"Actualmente estamos centrados en los limones de Sorrento IGP, que se vieron afectados por un mayo lluvioso y el calor abrasador del verano; a pesar de todo, la disponibilidad de este producto en el mercado es buena. La situación es diferente para el limón Verdello, que no ha tenido buenos resultados debido a las condiciones meteorológicas; aunque sus precios son interesantes, la disponibilidad en el mercado es escasa".
"Esperamos trabajar con los limones Verdello y Sorrento hasta finales de septiembre, para continuar con el Primofiore de Sicilia a principios de octubre".
“En relación con las enfermedades de las plantas, siempre hay nuevos brotes de mal secco (enfermedad fúngica causada por el hongo Plenodomus tracheiphilus) y su propagación avanza cada vez más; sin duda, el tiempo húmedo de este año ha favorecido una mayor propagación. Esperemos que se desarrollen nuevas estrategias productivas y nuevas tecnologías que puedan contener su avance”.
"Para el futuro, esperamos una mejora general en el funcionamiento de los mercados y una mejor campaña de otoño que la de verano".
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