Los legisladores estadounidenses están instando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a reconsiderar su posición sobre el uso de dos antibióticos de importancia médica para tratar una enfermedad que afecta la producción de cítricos.
En una carta enviada al administrador de la EPA, Andrew Wheeler, la representante Jackie Speier y la senadora Elizabeth Warren dijeron que las propuestas de la EPA para ampliar significativamente la aplicación de oxitetraciclina y estreptomicina en los árboles de cítricos para prevenir la enfermedad del greening de los cítricos, una infección bacteriana, agravará el problema de la resistencia a los antimicrobianos.
Las dos solicitaron que la agencia no autorice el uso ampliado de los antibióticos hasta que se pueda determinar que dicho uso no dañará la salud humana. La carta, que fue firmada por otros cinco legisladores, también argumenta que la EPA ha ignorado otras agencias federales y la evidencia científica en su proceso de toma de decisiones.
La EPA aprobó el uso de emergencia de los antibióticos en los árboles de cítricos en Florida en 2016 para combatir la enfermedad, luego dijo que permitiría el uso ampliado de oxitetraciclina en aproximadamente 283.300 hectáreas de plantaciones de cítricos en Florida y California en diciembre de 2018. La agencia está actualmente revisando la solicitud para ampliar el uso de la estreptomicina.