La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con ProChile, ha llevado a cabo una Misión de Prospección en Vietnam entre el 28 y 30 de agosto, en la cual participaron representantes de diez empresas exportadoras de frutas de Chile. En la gira se realizaron diversas actividades en la ciudad de Ho Chi Minh, con talleres, reuniones B2B, y visitas a los mercados y al retail local. Tras el viaje por Vietnam, la delegación chilena se trasladó a Shanghái para participar en la inauguración de Chile Experience, en el marco del evento Chile Week China y, posteriormente, la misión viajará a Hong Kong, donde participará en la feria Asia Fruit Logística 2019.

¿Por qué Vietnam?
Vietnam está ubicado en el Sudeste Asiático, siendo el país más oriental de la península de Indochina. Con 93 millones de habitantes, es el decimosexto país más poblado del mundo y el octavo de Asia. Vietnam se ha convertido en uno de los países con más rápido crecimiento económico del continente, con un PIB PPA de 648.243 millones de dólares (est. 2017), por lo que el poder adquisitivo de la población ha aumentado notoriamente.
“Chile es visualizado como un importante proveedor de frutas frescas en Vietnam, y entre ambos países existe un tratado de libre comercio vigente desde el año 2014. Creemos que es importante potenciar nuestra presencia en este mercado, dado su crecimiento económico y la mayor conciencia de los consumidores por adoptar dietas más saludables. Además, Chile es reconocido por ofrecer alimentos de alta calidad e inocuos. Asimismo la contraestación también es otra ventaja para el producto chileno, pues la disponibilidad de muchas de las frutas de Chile coincide con las festividades vietnamitas, donde las frutas suelen ser regaladas a amigos, colegas de trabajo y familiares”, señaló Nguyen Thanh Quang, representante comercial de la oficina comercial de ProChile en Ho Chi Minh City, Vietnam.
“Vietnam es un mercado que está ofreciendo muy buenas posibilidades para nuestras manzanas, uvas de mesa, y sin dudas nuestras cerezas. Un aspecto interesante de esta visita fue que los importadores y retailers nos manifestaron su interés por contar con nuevas variedades de uvas. Además, hay un alto interés por las cerezas chilenas para celebrar el Año Nuevo Lunar, el Año Nuevo occidental y otras festividades que coinciden con la temporada chilena de estas frutas”, destacó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX.
Exportaciones
Según datos entregados por SAG/Aduanas a EXPORDATA de ASOEX, durante la temporada 2017-2018, desde Chile se enviaron 248.702 cajas de uvas de mesa, un 39% más que la temporada anterior.
Al respecto, es importante destacar que hasta mayo de 2019, solo ingresaban uvas de mesa chilenas al mercado vietnamita, pero un nuevo acuerdo entre ambos países, permite la entrada de manzanas y cerezas de Chile, así como la exportación de pomelos y mangos de Vietnam a Chile.